Enzo Canali repasó para Días de Areco el proceso futbolístico que comenzó a principios de 2024 con su regreso a River Plate luego de seis años y paso a paso analizó una campaña que le permitió ganar el Torneo de Verano y llegar a la final del Campeonato Apertura.
En la conversación, en experimentado entrenador señaló que este es uno de los campeonatos más importantes de su larga carrera debido a los problemas que tuvo que afrontar y a la jerarquía de los rivales que tuvo enfrente.
Recordemos que en partido de ida de la final, el equipo de la Plaza Belgrano cayó 1 a 0 ante el Globito.
En su vuelta al club después de varios años ganaron el Torneo de Verano y están disputando la final del Apertura. Eso debe ser una alegría muy grande para usted…
“Sí, realmente lo es porque además nos llegó muy rápido y espero que sirva para que toda la gente de River Plate pueda disfrutar esa fiesta enorme que es jugar una final de campeonato. Yo siempre digo que estos momentos de alegría, estas entrevistas que te hacen cuando un equipo tiene una determinada relevancia en la sociedad, hay que aprovecharlas para agradecerles a todas las personas que están detrás de un trabajo porque el fútbol no es algo individual sino que es una acción colectiva y pienso en el Kiki Flores que hace que los jugadores estén muy bien en la parte física, en Natalia Tatta que se encarga de la logística, en Marcelo Vigil, en Luis Páez, en Walter Novo que además son amigos de la vida”.
Para llegar a la final debieron dejar en el camino a dos rivales de mucha jerarquía como San Carlos y San Patricio…
“Cuando ganamos el campeonato de verano enseguida nos pusimos a pensar de qué manera había que jugarle a San Carlos. Este Apertura fue un campeonato durísimo para nosotros porque se nos cayeron muchos jugadores en el camino. Diría que a lo largo del torneo perdimos medio equipo pero sin embargo supimos afrontar ese problema y pudimos llegar a la final. Yo digo que el fútbol es como un libro porque tienen un prólogo donde vos presentás de que se trata, lo que aspirás a hacer con tu equipo, después tenes un desarrollo, que no sabés para dónde vas porque los personajes pueden salir para cualquier lado y al final está la conclusión que es lo que vamos a ver este domingo porque se dirime el trabajo de ochos meses. Nosotros creemos (seguro que la gente de Huracán piensa lo mismo) que somos dos equipos parejos, que se nutren de jugadores de sus divisiones Inferiores y que a priori nadie los tenía en cuenta para ganar el campeonato porque había tres clubes como San Carlos, San Patricio y Capilla que estaban por encima pero nos encargamos de dejarlos afuera de la final. Espero que estemos a la altura de lo que demanda esta circunstancia”.
También eliminaron a San Patricio que era el último campeón de la Liga Deportiva…
“En el fútbol amateur nos tenemos que adaptar a los jugadores que disponemos. Fijate que a San Carlos le ganamos jugando con línea de 4 y con San Patricio utilizamos una línea de 3 porque nos tuvimos que ajustar a las características de los jugadores. No sé todavía qué vamos a hacer en la revancha contra Huracán pero creo que nos debemos adaptar también al estilo y a las características de juego del rival”.
¿Por qué nos dice que fue un campeonato durísimo para River Plate?
“Es que se nos bajaron muchos jugadores después del verano; Alexis Quiroga, Lucas Gómez que en el medio del campeonato se fue a Europa, Lulo Conti y Joaquín Yacoy que estuvieron mucho tiempo lesionados, Marcos Cisneros que decidió no seguir con el equipo, no siempre pudimos contar con Tomás Portillo por razones de trabajo. Es más, con los partidos se fueron consolidando chicos que al principio no tenía en mi cabeza pero que se afirmaron por su amor al club y que ahora son titulares y se juegan la vida en cada pelota. Te diría que este es uno de los campeonatos más importantes de toda mi carrera como entrenador, por los problemas que tuvimos afrontar, por la jerarquía de los rivales que nos tocó enfrentar y porque independientemente del resultado de la segunda final ya hemos cumplido con muchos objetivos”.