El domingo a la tarde Independiente y Huracán empataron 1 a 1 en un encuentro correspondiente a los cuartos de final del Torneo Apertura 2023.
El equipo de Capitán Sarmiento jugó claramente mejor durante el primer tiempo ante un Globito que estuvo bastante lejos de ofrecer su mejor versión.
En ese período, el elenco que dirige Marcelo Duarte repartió bien las marcas en el fondo (con Ángel Hurtado encimando a Marcos Camargo y Leonel Ulere tomando a Tomás Risso, bien respaldados por el firme Javier Antonio) pero sobre todo porque Laureano Piedrabuena, Matías Madariaga, que se movió por derecha y Maximiliano Marzano manejaron la pelota con limpieza en la zona central y Washington Clemente explotó su velocidad en el extremo izquierdo del ataque azul. Por esa vía, el mencionado Clemente abrió el marcador a los 30 minutos.
El orden colectivo y el toque pausado de Independiente le sacaron ritmo al cotejo y Huracán tardó en encontrar las respuestas futbolísticas adecuadas porque abusó del pelotazo largo de Luciano Gómez (esta vez ubicado como primer marcador central) ya que ni Joaquín Sills ni Nicolás De Felice pudieron hacer sentir su presencia en el círculo central. Entonces la formación de Juan Rivero no tuvo salida clara ni se pudo armar en el comienzo de la maniobra y quedó reducido a algún acierto individual o a lo que pudiera hacer Camargo, que aún en soledad le creó problemas a los zagueros visitantes.
Pero el cuadro de la Plaza Gómez mejoró su imagen en el complemento porque sin alcanzar un buen rendimiento cambió la actitud, fue más combativo, más intenso, más pujante y apretó a Independiente contra el arco de Lautaro Dávila, que fue una de las figuras del cotejo.
Aunque desordenado tácticamente, levantó mucho su prestación Silverio Antinone, que empujó desde el callejón izquierdo de la mediacancha. El ingreso de Diego Arce, que reemplazó a De Felice y se ubicó por derecha, le agregó compañía a Camargo. Tomás Risso, más participativo que en la etapa inicial, fue vertical con sus gambetas veloces y perdió dos chances muy netas mano a mano con Dávila. Pero lo de Huracán fue más fervor y fuerza que ideas claras hasta que el mercedino Camargo, sin dudas un centrodelantero de otro nivel, empató la cuenta a los 28’ con una definición estupenda.
Cinco minutos después se fue expulsado Sills y con un jugador más Independiente volvió al centro de la escena con la inclusión del inquieto Leonardo Burgos y del veloz Agustín Del Pelo que le dieron un nuevo impulso ofensivo.
El conjunto rojinegro apeló al joven Nicolás Mendizábal para cubrir el hueco que abrió la salida de Sills y más tarde reforzó la contención con la entrada de Tomás Victorica (que sustituyó a Risso) pero fue Ismael Gaona el puntal de una defensa que exhibió muchas dudas y que extrañó la ausencia de Ramón Basombrío, que podrá regresar para la revancha.
Con una actuación irregular, con pronunciados vaivenes en su producción a lo largo de los 90 minutos, la mejor noticia para Huracán es que se quedó con un empate muy ajustado que todavía deja abierta la definición de la llave.
Independiente: Lautaro Dávila (8); Leonel Ulere (6) (después Tomás Robledo), Javier Antonio (6), Angel Hurtado (6) y Juan González (6); Matías Madariaga (6), Hernán Gutiérrez (6), Maximiliano Marzano (7), Laureano Piedrabuena (7) (sustituido por Agustín Del Pelo) y Washington Clemente (7) (más tarde Ricardo Barrientos); Nahuel Ulere (5) (reemplazado por Leonardo Burgos). DT: Marcelo Duarte.
Huracán: Juan Cicarella (5); Tobías Álvarez (6), Luciano Gómez (5), Ismael Gaona (7) y Marcos Jové (5); Facundo Filipelli (5), Nicolás De Felice (5) (reemplazado por Diego Arce 5), Joaquín Sills (5) y Silverio Antinone (6) (sustituido por Nicolás Mendizábal); Marcos Camargo (8) y Tomás Risso (6) (más tarde Tomás Victorica). DT: Juan Rivero.
Goles: 30’ Clemente (I) y 73’ Camargo (H).
Juez: Leonel Suarez.
Expulsado: 79’ Sills (H).
Público: 250 personas.
La Figura: Marcos Camargo (8) de Huracán.