Anoche, ante apenas un poco más de 100 espectadores, Independiente le ganó 1 a 0 a Huracán en un cotejo correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta derrota, el Globito dejó atrás una racha de ocho victorias consecutivas.
La verdad es que el elenco de Capitán Sarmiento se impuso sin ningún tipo de discusiones porque sorprendió al conjunto de la Plaza Gómez con un juego vertiginoso, turbulento y sumamente veloz que le revolvió los papeles a la defensa rojinegra.
Marcelo Duarte, el entrenador azul, pobló la mitad de la cancha con 5 volantes, una nutrida formación integrada por Leonel Ulere por derecha, Javier Ponce y el metedor Franco Mendoza por el centro, el picante Ricardo Barreto por izquierda y Washington Clemente suelto, con libertad de movimientos para aparecer por cualquier lado. Justamente en esa zona y en la actuación de Clemente estuvo la clave del triunfo visitante porque Huracán jamás pudo descifrar ese esquema táctico ni pudo encontrar la marca del inquieto atacante.
En un encuentro de discreta calidad, el Globo estuvo muy lejos de su mejor versión futbolística porque no pudo mostrar esa intensidad, esa dureza para trabajar en la media cancha, ni para armar ese bloque defensivo impenetrable que le permitió superar con éxito el último tramo del campeonato pasado y solo apeló a su estilo vertical, de envíos largos, para aprovechar la capacidad de resolver en el mano a mano que tienen Tomás Risso y Marcos Camargo pero esta vez solo fueron apariciones demasiado esporádicas.
Tal vez Huracán, cosa que suele ocurrir, se distendió luego de la vuelta olímpica y perdió la concentración al 100% que necesita para presionar con intensidad, para imponer su ritmo y para hacer valer su rigor físico que son los principales argumentos de su repertorio futbolero.
Independiente supo llevar el trámite de la contienda al plano que más le convenía, con la lucha de Mendoza, con el tranco lento pero eficiente del flaco Ponce, con los buenos encuentros por la banda izquierda de Juan González y Barreto, con el oficio del capitán Esteban Piassale para cuidar la cueva pero sobre todo con un Clemente imparable que nunca le ofreció una referencia fija a los marcadores rivales que para controlarlo debieron apelar a la infracción, al punto que Luciano Gómez se fue expulsado a los 40 minutos de la primera etapa.
Con 10 jugadores, Juan Rivero rearmó la defensa con el retroceso de Joaquín Sills a la línea de fondo pero el mediocampo quedó cada vez más desprotegido y a pesar de su esfuerzo ni Facundo Filipelli, ni Nicolás De Felice, ni Pedro Basombrío pudieron hacer pie para contener el mayor rendimiento de su adversario que abrió el marcador a los 30’ de la segunda etapa con un violento zurdazo de Diego Ferreira, el hijo del recordado Loqui, que fue zaguero de San Carlos, Rivadavia, Independiente y San Antonio.
Noche rara la de Ferreira que solo estuvo un puñado de minutos en la cancha porque luego del gol vio la tarjeta roja junto al juvenil Lautaro Contreras, que había reemplazado a Basombrío.
En los minutos finales, cuando Independiente se quedó con menos aire y cedió espacios, Huracán, (que levantó levemente con la inclusión de Juan Segundo Rossi y Ezequiel Heredia) recurrió a su amor propio para ir a buscar el empate que acarició sobre la hora cuando el golero Luis Arévalo desvió con el pie un fuerte remate de Camargo que llevaba destino de gol.
Independiente: Luis Arévalo (7); Angel Hurtado (6), Esteban Piassale (7), Ignacio Rodríguez (5) y Juan González (7); Leonel Ulere (5) (más tarde Diego Ferreira), Javier Ponce (7), Franco Mendoza (6) (después Hernán Gutiérrez), Ricardo Barreto (7) y Washington Clemente (8)(reemplazado por Delgado); Nahuel Ulere (5) (luego Lucas Sánchez). DT: Marcelo Duarte.
Huracán: Juan Cicarella (7); Felipe Novillo (5), Ramiro Lavignole (6), Luciano Gómez (5) y Marcos Jové (6); Facundo Filipelli (5) (sustituido por Juan Segundo Rossi 6), Nicolás De Felice (5) (luego Ezequiel Heredia 6), Joaquín Sills (6) y Pedro Basombrío (6) (reemplazado por Lautaro Contreras); Tomás Risso (6) y Marcos Camargo (6). DT: Juan Rivero.
Gol: 75’ Ferreira (I).
Juez: Ricardo Romero.
Expulsados: 40’ Gómez (H), 78’ Contreras (H) y Ferreira (I).
Público: 110 personas.
La Figura: Washington Clemente (8) de Independiente.