Esta mañana, los Amigos del Ramal Victoria – Pergamino emitieron un comunicado público donde expresan su preocupación por el estado del edificio de la estación de ferrocarril, que se encentra usurpada desde hace tres años y que además el sábado pasado sufrió un incendio que dañó más aún la histórica estructura inaugurada en 1880.
Esta situación se produjo cuando está en marcha una obra de recuperación del servicio de trenes hasta San Antonio de Areco con una inversión de dinero importante de parte del Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos, que ya realizó un viaje de pruebas a mediados de 2022.
El texto completo emitido por la asociación, bajo el título: “Fuego, peligro y abandono” dice lo siguiente:
“Nos enteramos la triste noticia que el día sábado 25 de marzo la estación de San Antonio de Areco sufrió un incendio parcial en su interior debido a que los habitantes que ocupan de manera ilegal el edificio habrían querido encender fuego para calefaccionarse o cocinar de forma irresponsable. Como consecuencia del hecho, que pudo ser controlado por los Bomberos de Areco, se registraron daños materiales en el inmueble, y la pérdida casi total de las pertenecías de algunos de los moradores del lugar, quienes están solicitando ayuda a la comunidad arequera para poder recuperar lo que el fuego les arrebató.
Es inevitable pensar en todos los edificios que se vienen perdiendo hace años debido a este accionar de personas que desconocen como habitar un lugar que ni siquiera es suyo, y vemos con enorme preocupación el futuro de la imponente edificación, a la cual le vemos un destino muy triste si todo continúa de esta manera.
Queremos denunciar públicamente que la situación en la que se encuentran las personas y el edificio son totalmente precarias, y tanto los habitantes como el inmueble histórico corren riesgo de cualquier tipo de incendio y accidentes debido a las características edilicias del lugar, siendo un peligro para ellos y terceros.
Rogamos que de manera urgente la autoridad a cargo del inmueble se expida al respecto para dar solución a esta problemática que involucra niños y adultos.
La estación, que fue inaugurada en 1880, posee un valor cultural e histórico invaluable, y por acción o inacción de sus responsables hoy llegó a esta situación crítica.
Necesitamos que la Municipalidad de San Antonio de Areco, Nuevo Central Argentino, Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Agencia de Administración de Bienes del Estado intervengan de manera urgente, por las personas sin hogar y por el patrimonio histórico ferroviario. Por favor, ayúdenos a solucionar este problema.
Lo pedimos respetuosamente con el fin de llegar a una resolución para todas las partes. Si no hacemos nada, la estación de San Antonio de Areco correrá la misma suerte que Baradero, Pergamino, Ingeniero White o Villa Fiorito, pudiendo desaparece para siempre, con el agravante de tener que lamentar víctimas fatales. Esperemos nunca suceda».