En una jornada histórica para Areco, hoy se inauguró el edificio de la Secundaria N° 4 con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia. Tras más de una década de gestiones, hoy el espacio propio para la institucion es una realidad y sus estudiantes podrán dejar de compartir aulas con la Primaria N° 5.
Acompañado por varios estudiantes, veteranos de Malvinas, autoridades locales y la directora de la escuela, Marién Barroso Moscato, Sileoni cortó la cinta y dejó oficialmente inaugurada la nueva secundaria. Luego descubrieron placas que conmemoran la apertura y que, como en todas las escuelas y jardines desde este año, consignan a qué distancia está la institución de las Islas Malvinas.
Después de visitar una de las seis aulas de la nueva escuela, que además cuenta con biblioteca, laboratorio, un gran Salón de Usos Múltiples, patio, cocina, baños y dependencias administrativas, se compartió el acto oficial de inauguración al aire libre. Nacho Leguizamón en voz, Charly Zaldívar en guitarra y una alumna de la escuela en violín interpretaron el Himno Nacional Argentino en vivo, ante la mirada emocionada de los asistentes.
La directora de la escuela, Marién Barroso Moscato, destacó en su discurso la importancia de la educación pública y, entre otros, agradeció a las autoridades provinciales, a“un grupo de personas que un día soñaron una escuela en un baldío: Lola, Luján, Agustín y Paco” y a Chichita López, “una luchadora que llevó la bandera de esta escuela siempre”, además representantes de distintas instancias estatales que contribuyeron durante la construcción y mudanza.
Visiblemente emocionada, Barroso Moscato destacó también “a mis padres que me enseñaron que la movilidad social existe y que si yo pude, tengo la obligación moral de inculcarlo a cada paso que doy” y a “todos los héroes anónimos que hacemos día a día la educación pública. Bienvenidos a la nueva Escuela Secundaria N° 4, la escuela que es de todos y para todos”.
Por su parte, Sileoni apuntó que “lo más importante es la comunidad educativa, estas pibas y pibes, profes, auxiliares. Lo mejor que tiene el sistema educativo es su gente» y aseguró que “no todos pensamos lo mismo y está bien, pero podemos coincidir en algunas cuestiones como el valor del estado. Esta es la escuela 271 que inaugura la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Todas las escuelas y todos los pibes y pibas valen lo mismo. Cuando cantamos la noble igualdad del himno, esto es y eso hay que defenderlo. Podemos tener una coincidencia en eso, porque la educación es reparadora de sueños”.
Hubo también palabras a cargo del Intendente Ratto, quien agradeció al Gobernador y a la comunidad de la escuela por la obra. Lo hizo perteneciendo ahora a la alianza La Libertad Avanza de Javier Milei, que no solo suspendió la obra pública en todo el país sino que ajusta la educación en todos sus niveles.
Durante la visita de Sileoni, referentes peronistas y autoridades de la Escuela de Arte le entregaron una copia del proyecto del edificio propio para esa institución, que está proyectado en otro sector del terreno recuperado donde se hizo la Secundaria 4. Esperan que esa propuesta pueda reactivarse para hacerse realidad también y dar solución a la Chertudi, que con 35 años de vida aún no tiene espacio propio.