Omar Ardiles habló con Días de Areco sobre la conformación de una asamblea de vecinos para trabajar con la finalidad de atender la crítica situación económica que viven muchas familias de San Antonio de Areco.
Durante la entrevista, Ardiles, que es docente del área de comunicación, expresó que representan a más de un 30% de la población que no votó a Milei y que quieren dar a conocer su mirada diferente sobre el presente y el futuro, por lo tanto desde octubre de 2023 conformaron un grupo que opina en redes sociales o que se manifiesta en la vía pública y que ahora va a dar el paso de convertirse en una asamblea de vecinos solidarios.
Usted integra un grupo de vecinos que constantemente se movilizan contra las medidas de gobierno de Javier Milei…
“Me gustaría comenzar esta conversación planteando que hay más de un 30% de vecinos de San Antonio de Areco que no apoyaron lo que proponía Milei que hoy está en el gobierno nacional. Claro que hubo una mayoría que lo votó y que si nos basamos en las encuestas lo sigue apoyando pero ese 30% sigue siendo un número de personas importante y nos queremos expresar en la vida cotidiana. Por lo general lo hacemos por las redes sociales y algunas veces salimos al espacio público como fue durante el paro del 9 de mayo pasado. Quiero decir que hay otra mirada sobre el proyecto de país, del municipio y de nuestras propias vidas que no coincide con Milei que además practica un ataque permanente sobre los que piensan diferente. Más allá de las cantidades, porque muchas veces nos quedamos con que si son 10, 15 o 30 los que se movilizan, lo que se está poniendo sobre la mesa es que hay otra forma de ver las cosas y de pensar la realidad y el futuro”.
Hay mucha gente que apoyó a Milei pero hoy sufre cuando le llegan las boletas de luz o cuando tiene que ir a comprar la comida. ¿Cómo entiende esta situación?
“Sobre esto hay muchísimas lecturas posibles pero a mí me sale pensarlo desde el lugar de la comunicación y de la cultura, por eso digo que hay una batalla cultural de fondo que la está ganando el sector de la sociedad que apoya a los libertarios. Es una batalla cultural pero luego la realidad es otra cosa distinta y se refleja en esto de pensar que los malos eran los otros, los planeros, los subvencionados, los subsidios y que nosotros somos la gente de bien. Esto lo repiten todos los días, tanto el presidente Milei como el Ministro de Economía pero también Mauricio Macri, pero una vez que el gobierno comenzó a funcionar nos damos cuenta que la gente de bien no éramos nosotros, los que pagamos la electricidad, los que tenemos que viajar por rutas que cada vez están más deterioradas o en trenes que ya no cumplen ni con las mínimas condiciones de seguridad. Este deterioro de la vida en general también lo vemos a diario en San Antonio de Areco, en las calles rotas, en la falta de limpieza”.
¿Piensa que es mayoría de vecinos, 10 mil exactamente, que votaron por Milei lo sigue apoyando con la misma expectativa que en noviembre de 2023?
“Nosotros estamos seguros que la gente no votó esto que está pasando, que la esperanza que depositó con su voto era para otra cosa, para estar mejor, para que un su plato hubiera más comida pero lo que está sucediendo no es un correlato de lo que la gente votó. Por eso nos parece que esa mayoría, que esa legitimidad, se está rompiendo un poco más todos los días”.
¿Cómo nació este espacio social que ustedes conforman y que ahora está dando todos los pasos para convertirse en una asamblea vecinal?
“Nosotros conformamos un espacio que se comenzó a armar allá por octubre del año pasado cuando ya parecía que la propuesta de Milei tenía chances de ganar las elecciones. Nos juntamos para empezar a charlar, armamos un grupo de WhatsApp, con un lema, “No a Milei”. Una vez que fue electo presidente decidimos seguir en contacto porque tenemos que defender el día a día, lo que uno tiene y porque no nos parece que sea para festejar lo que se está viviendo. Es un grupo muy heterogéneo pero con esa mirada en común que por el momento se ha denominado como una asamblea vecinal de San Antonio de Areco”.
¿Qué objetivo tiene este grupo?
“Es un espacio no verticalista, sin ningún partido político que baje una línea determinada. Somos vecinos que buscamos una manera de pasar a la acción ante cuestiones urgentes como que cada vez hay gente que tiene menos comida. No tenemos experiencia en hacer acción social ni tampoco contamos con toneladas de comida pero sí somos solidarios y vemos que la situación económica de muchas familias está cada vez peor. Una persona que se acercó al grupo contó que en los comedores escolares la ración de pollo es de 40 gramos por chico para la comida de un día. Esa, como muchas otras, son las realidades que se están viviendo y que nos imponen empezar a actuar de algún modo en esta asamblea que está abierta para todos los que se quieran acercar”.