El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, visitó esta mañana nuestra ciudad y junto al Senador Durañona recorrió la zona donde se construirá un nuevo aliviador en el puente sobre la ex Ruta 8 y los trabajos de ampliación y mejora de la red de agua corriente en Villa Lía.
“El último avance importante que tuvimos de obras en el río Areco fue en 2015. En abril de 2016 se frenaron los trabajos y se intentó retomarlos en octubre de 2019, pero se volvieron a frenar por falta de los permisos correspondientes. A partir de entonces, con muchas trabas en el medio, venimos trabajando para que la intervención se pueda retomar. Se lo debemos a todos los vecinos que han sufrido las inundaciones y a la comunidad de San Antonio de Areco, porque es lo que siempre planteamos que íbamos a hacer”, señaló Durañona.
A la reactivación de la obra de ensanche del río aguas abajo, se agrega la ampliación del puente de la Ruta 8, “un pedido concreto de los vecinos y parte del Plan de Manejo Hídrico hecho por la Consultora Sherman y tratado en audiencia pública en Areco, con enorme participación popular, y ratificado por la provincia”, según destacó el Senador Durañona.
Por su parte, Jelinski apuntó que “en cuanto a este puente, es una obra ya preadjudicada a la empresa Marin Construcciones, con más de $500 millones de presupuesto. Sobre la traza de la ruta se va a ejecutar el nuevo puente de 80 metros de largo con la función de un gran aliviador y todo lo que tiene que tener un puente de última generación. El Senador Durañona me pidió que le prestara especial atención en el proyecto al tema del Club Huracán. Paco está haciendo gestiones y nos va a pasar las necesidades puntuales de la institución para que podamos incorporarlas al proyecto directamente y ver también qué mejoras se pueden hacer al club”.
Desde la provincia estiman que en las primeras semanas de 2023 puedan comenzarse con los trabajos no solo en el puente de la 8 sino también en el de Ruta 41, parte del proyecto de transformación de esa vía en autopista entre Areco y Giles. “La idea es ir trabajando a la par para tener los dos aliviadores terminados en conjunto. Además, la obra de ensanche del río estimamos que a principios del año que viene la vamos a estar reactivando”, señaló Jelinski.
El Subsecretario de Recursos Hídricos anunció novedades también para la Cuenca Este: “estamos a punto de llamar a licitación para la tercera etapa de los desagües de Cuenca Este, una obra de más de $350 millones y cuyo proyecto ya terminamos, tiene expediente y comienza el proceso licitatorio. Con esto, vamos a resolver la problemática de casi la mitad de la ciudad”.
Jelinski y Durañona recorrieron también las obras de agua corriente en Villa Lía junto al Intendente Ratto y al Presidente de la Cooperativa de la Flor del Pago, Lucas Tasso. Los trabajos, con una inversión provincial de más de
$60 millones, incluyen la realización de nuevas perforaciones y más tendido de red para llegar a toda la localidad.
“No solo es red nueva sino que se incluyen nuevas perforaciones, porque la red estaba colapsada y en algunos casos contaminada. Esto va a traer una gran mejora en la calidad del agua y por lo tanto en la salud en Villa Lía”, afirmó Durañona.
Finalmente, Jelinski destacó que “estamos cumpliendo lo que nos ha pedido el Gobernador Kicillof: llegar con agua potable y cloacas a todas las localidades de la provincia. No importa el color político, trabajamos para todos los bonaerenses y esa es la función de nuestro ministerio.