Días de Areco conversó con Natalia Chapartegui sobre la organización y la marcha del programa provincial Escuela Abiertas en Verano que se lleva a cabo durante todo enero.
En la entrevista, la Inspectora Jefa Distrital comentó que es un trabajo de fuerte articulación de todos los sectores que forman parte del programa y para este 2024 la provincia de Buenos Aires habilitó más de 1700 sedes cubriendo todos los distritos donde asisten arriba de 200 mil estudiantes.
¿El programa Escuelas Abiertas en Verano abarca todo la provincia de Buenos Aires?
“Sí, este año se habilitaron casi 1700 sedes en toda la provincia de Buenos Aires que reciben a un total de más de 200 mil estudiantes tanto de gestión estatal como privada porque es un programa para todos y todas. Para desarrollar el trabajo se designaron más de 137 coordinadores distritales, 824 guardavidas, más de 1600 directores de sede, arriba de 1500 docentes y en algunos municipios también se nombraron coordinadores de predio, como es el caso de San Antonio de Areco que cuenta con uno por primera vez y es el profesor Guido Penno que trabaja en el predio que gentilmente siempre nos presta el club River Plate”.
¿Cómo se implementa el programa en cada distrito?
“La implementación de este programa está a cargo de la Jefatura Distrital junto con los coordinadores de cada distrito y es una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires para el disfrute y el aprendizaje de los chicos y chicas que además cuentan con el desayuno y el almuerzo en sus sedes. Pero también tiene una mirada social desde lo educativo en cada municipio bonaerense”.
Es una inversión económica muy importante que realiza la provincia durante todo el mes de enero…
“Por lo general nosotros tenemos los números cuando finaliza enero, pero la inversión es muy importante porque incluye materiales, el salario de los docentes y de los auxiliares, los alimentos para el desayuno y el almuerzo. También hay una articulación con el Municipio que colabora con el transporte hasta el predio y con un docente para la recreación. La verdad que es un programa provincial excelente porque nos da la posibilidad de estar con los niños y las niñas desde otro lugar para seguir con sus cuidados mediante un trabajo en equipo de todos los que participan”.
¿Lleva mucho trabajo la organización?
“Lleva mucho trabajo organizar este programa. Empezamos a trabajar en diciembre con toda la planificación y la designación de los docentes, que como va por puntaje es una tarea que realiza la Secretaria de Asuntos Docentes y también está la gestión de la UEGD con su mesa distrital que es por donde pasan todos los temas y proyectos de importancia y eso le da un marco de responsabilidad y de compromiso. Lo mismo que con el Consejo Escolar, con el que tuvimos muchas reuniones. Este programa de Escuela Abiertas en Verano es un trabajo de mucha articulación de los distintos sectores comprometidos porque fíjense que hay carpas, kayaks, cañas de pescar y otro montón de cosas que se fueron comprando en los diferentes momentos para que todos los chicos y chicas lo puedan disfrutar”.