La escritora y periodista Candelaria Schamun presentó ayer oficialmente en Areco “Ese que fui”, el libro donde reconstruye su historia familiar y la del descubrimiento de su identidad como persona intersex. Ante un auditorio colmado de vecinos de Areco y especialmente de Duggan, donde Schamun vive hace ya algunos años, la autora contó parte de su proceso creativo y hasta leyó el epílogo del libro, que no está en la edición argentina.
“Cuando me animé a hablar, fue en Duggan, que tenía 600 o 700 personas y me animé porque tenía ese contexto amoroso, de amigos, de familia, de vecinos, de poder abrir la puerta y que hubiera alguien del otro lado”, contó la autora. “Este libro para mí significa muchísimo amor, muchísimo trabajo y haberme encontrado con mi identidad como palabra constitutiva, como algo que nos nombra y es necesario encontrarla”.
“Ese que fui” fue recientemente publicado en México y en España, en una edición que suma un epílogo que no está en la versión argentina. Por eso Schamun decidió anoche leer ese tramo, donde reconstruye lo que sucedió después de la muerte de su madre.
“De la forma que sea, pónganle palabras al silencio. No es justo que pasemos una vida atragantados por silencios que lo único que hacen es no nombrarnos”, instó la autora, que además llamó a construir sociedades desde la ternura donde nadie tema expresar su identidad o a quien ama.
De la presentación de ayer participó también la escritora Natalia Romero, amiga de Schamun y quien ofició un poco de anfitriona.
Entre el público, algunas preguntas sobre el proceso de escritura, sobre cómo Candelaria se animó a concretar el libro y a investigar no solo su propia identidad individual sino la historia de su familia.
Ahora sí, “Ese que fui” está oficialmente presentado en Areco a la vez que llega a distintos puntos del mundo con más ediciones.