Ayer, ante más de 400 espectadores, Huracán y River Plate empataron 2 a 2 en un partido correspondiente a la séptima fecha del Torneo Apertura 2023.
La verdad es que conmueve y emociona verlo jugar a Luis Maggio con la enorme vigencia de sus 39 años. Como ejemplo vale detenerse solamente en dos jugadas que lo tuvieron como protagonista estelar. La primera fue a los 30 minutos del segundo tiempo. River Plate perdía 1 a 0 y le costaba llegar hasta el arco de Juan Cicarella cuando Luisito fue derribado en el área por Ismael Gaona. Tras el penal, Valentín De Blas selló el empate parcial. La otra fue a los 37m, cuando Maggio picó en diagonal hacia la derecha, se filtró entre los zagueros rojinegros y colocó un derechazo bombeado y medido por sobre la cabeza del golero para establecer el 2 a 1.
Además de esta actuación de Maggio, el elenco de Luis Lanzone mostró progresos en su juego porque está más firme en el fondo (con Tomás Portillo como último hombre y con Álvaro Bovetti, Mateo Antonijevic y Lucas Inzaurralde ajustando la marca de los delanteros rivales), porque consiguió una buena circulación de pelota en la zona central (lugar del campo donde sobresale la dinámica del juvenil De Blas) y porque en el segundo tiempo consiguió un poco más de agresividad ofensiva con los ingresos de Alan Retucci y Luciano Conti, que amenazó con sus piques picantes. En un momento parecía que perdía, luego que se quedaba con el triunfo pero al final se tuvo que conformar con la igualdad.
Huracán es un cuadro duro, complicado, con jugadores de experiencia, de buen físico, que van bien arriba en los dos áreas, que apuesta a un fútbol vertical, práctico para que la pelota le llegue lo más rápido posible a sus tres delanteros netos: Diego Arce (que además colabora con sus volantes), Marcos Camargo (que trabaja metido entre los dos centrales contrarios) y el habilidoso Tomás Risso.
Durante la primera etapa, que tuvo un desarrollo parejo, exigió unas cuantas intervenciones de Geremías Calabrono apelando al recurso del disparo de media distancia, algo que se ve poco cada domingo, antes de que Luciano Gómez (en su nueva posición de lateral derecho) abriera el marcador con una entrada profunda cuando ya se estaba por cumplir el tiempo reglamentario.
En el complemento hubo pasajes donde el Globito controló el cotejo porque Joaquín Sills y Nicolás De Felice hicieron sentir su presencia en el círculo central y Ramón Basombrío transmitió seguridad desde la retaguardia.
Inclusive Juan Rivero optó por reforzar el mediocampo con la incorporación de Silverio Antinone por el mercedino Camargo, cambio que posibilitó que Pedro Basombrío se volcara por izquierda para regular el tránsito de la pelota y explotara la velocidad de Risso y Arce a la hora de armar el contragolpe.
Pero cuando parecía que caía rendido ante la sapiencia de Luis Maggio, el conjunto de la Plaza Gómez logró reaccionar y Arce dejó en claro que es un ejecutor de penales casi infalible para clavar el 2 a 2 definitivo luego de una sanción discutible del árbitro Walter López que vio infracción en un choque entre Calabrono y Antinone en plena área del frigorífico.
Huracán: Juan Cicarella (6); Luciano Gómez (6), Ramón Basombrío (7), Ismael Gaona (5) y Marcos Jové (6); Pedro Basombrío (6), Joaquín Sills (6) y Nicolás De Felice (6) (reemplazado por Facundo Filipelli); Diego Arce (6) (sustituido por Lucas Petit), Marcos Camargo (5) (más tarde Silverio Antinone) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
River Plate: Geremías Calabrono (7); Álvaro Bovetti (6), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Inzaurralde (6); Valentín De Blas (7), Franco Toledo (5) (reemplazado por Luciano Conti 6), Juan Canaveri (6) (después Máximo Griego) y Nehuén Guzmán (6) (luego Alan Retucci 6); Luis Maggio (9) y Santiago Cicarelli (5) (más tarde Julián Casas). DT: Luis Lanzone.
Goles: 45’ Gómez (H), 75’ De Blas (RP), 82’ Maggio (RP) y 87’ Arce (H) de penal.
Juez: Walter López.
Público: 420 personas.
La figura: Luis Maggio (9) de River Plate.
[…] capitán Nicolás De Felice analizó para Días de Areco el empate 2 a 2 de Huracán ante River […]