Ayer, Huracán le ganó 4 a 2 a Villa Manchi en un cotejo que abrió la sexta fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva. El encuentro se disputó en el Parque Municipal de San Andrés de Giles ante unos 150 espectadores.
El equipo que dirige Juan Rivero se impuso en un partido durísimo porque a su capital futbolístico conocido le sumó una alta dosis de capacidad de lucha y personalidad para afrontar situaciones tan difíciles frente a rivales bravos, metedores y enjundiosos como lo es Villa Manchi.
El juego fue áspero, intenso, friccionado, cargado de choques, discusiones, forcejeos, pelotazos y muy parejo hasta que a los 22 minutos del complemento Pedro Basombrío, la destacada figura de la tarde, clavó un excelente tiro libre junto al palo izquierdo de Mateo Rodríguez y selló el 2 a 1 para el globito. Sesenta segundos más tarde se fue el expulsado el temperamental Fabricio Paganini y a los 27’ Facundo Filipelli, que había ingresado por un agotado Silverio Antinone, anotó el tercero que definió la contienda en favor del elenco de la Plaza Gómez con una diferencia holgada en el tanteador que estableció un penal convertido por Diego Arce cerca de la media hora.
Hasta entonces no se había perfilado un dominador claro de las acciones en un trámite enredado, donde prevalecieron la pierna fuerte y los envíos largos porque los dos trataron de imponer un fútbol más físico que razonado.
Villa Manchi se apoyó en dos zagueros centrales recios como Marcos Olase y Mauricio Ríos que sostuvieron su andamiaje defensivo y tuvo en Juan Palazón, un volante que se movió por izquierda, a un hombre vigoroso que abasteció con pelotazos en cortada al veloz Miguel Brañas y al astuto Juan Ramírez. Además con el despliegue generoso de energías de Felipe Arguello, Thiago Moreira y de los hermanos Gauna, impidió que su adversario jugara cómodo en una zona central congestionada de tránsito.
En este panorama, Huracán se arremangó y entró en el terreno de la batalla cuerpo a cuerpo sin dar ni pedir tregua porque Nicolás De Felice se raspó las rodillas de tanto meter y meter en la mitad de la cancha y los marcadores laterales (Luciano Gómez y Marcos Jové por izquierda) se cansaron de rechazar balones altos, lo mismo que Joaquín Sills, que se replegó para colaborar con sus defensores aprovechando su elevada estatura.
La diferencia para el lado del Globo la marcó Pedro Basombrío ya que cada vez que intervino desniveló con su gambeta vertical aunque en esta ocasión no se pudo asociar con un Tomás Risso permanentemente golpeado por sus contrarios que lo marcaron con exagerada rudeza.
A los 22’ de la etapa inicial Sills peinó un centro envenenado de Ismael Gaona (que tuvo problemas para contener la velocidad de Brañas) y abrió el marcador pero con ese gol Huracán no alcanzó a inclinar la balanza a su favor en el desarrollo de un cotejo que siguió siendo turbulento y matizado por un sinfín de protestas a viva voz contra las decisiones del árbitro Marcos Figueredo.
A los 11’ de la segunda mitad Brañas fue el autor del 1 a 1 parcial y dejó la impresión que podía pasar cualquier cosa con el resultado pero fue allí donde llegó el tiro libre magistral del menor de los Basombrío que abrió un breve pasaje en el cual el cuadro rojinegro hizo gala de una gran contundencia para hacerse dueño de una victoria importantísima y en un escenario bravísimo en el que más de uno va a dejar puntos en el camino.
Villa Manchi: Mateo Rodríguez (5); Thiago Moreira (5) (posteriormente Alexis Roldán), Mauricio Rios (7), Marcos Olase (7) (sustituido por Sergio López) y Diego Godoy (5) (reemplazado por Fabricio Paganini); Jonatán Gauna (6), Felipe Arguello (6) (luego Franco Miño), Ariel Gauna (6) y Juan Palazón (7); Miguel Brañas (7) (más tarde Juan Arévalo) y Juan Ramírez (6). DT: Jorge Gamarra.
Huracán: Juan Cicarella (7); Luciano Gómez (6), Ramón Basombrío (6), Ismael Gaona (5) (sustituido por Felipe Novillo 6) y Marcos Jové (7); Silverio Antinone (5) (más tarde Facundo Filipelli 7), Joaquín Sills (6) (después Lucas Petit), Nicolás De Felice (6) y Pedro Basombrío (8) (reemplazado por Lautaro Contreras); Diego Arce (6) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
Goles: 22’ Sills (H), 55’ Brañas (VM), 67’ Pedro Basombrío (H), 72’ Filipelli (H), 74’ Arce (H) de penal y 81’ Rios (VM).
Juez: Marcos Figueredo.
Expulsado: 68’ Paganini (VM).
Público: 150 personas.
La Figura: Pedro Basombrío (8) de Huracán.
También ayer pero en Capitán Sarmiento, San Carlos y San Antonio empataron 0 a 0.