Ayer, por momentos bajo una lluvia bastante intensa, Huracán le ganó 3 a 1 a Independiente en un cotejo correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. En un dato singular, Tomás Risso fue el autor de los tres goles del elenco de la Plaza Gómez.
En la mayor parte del encuentro el equipo que dirige Juan Rivero pudo imponer el estilo de juego que mejor conoce porque fue intenso, dinámico, vertical, claro en el trato del balón y fabricó unas cuantas situaciones de peligro, al punto que convirtió al joven golero Santiago Filippini en una de las figuras de la lluviosa tarde.
El regreso de Nicolás Mendizábal, que había jugado poco durante el verano, le permitió al Globito ganar consistencia en la contención de la zona media y liberó a Joaquín Sills de responsabilidades tan defensivas, entonces el experimentado número 8 se encargó de organizar la salida de la pelota con más tranquilidad. Los laterales, Facundo Filipelli, por derecha y Ramón Basombrío por el otro lado, se proyectaron permanentemente por las bandas. Diego Arce se movió por toda la cancha con un notable gasto de energías. Pedro Basombrío, con todos los sentidos puestos en la contienda, desequilibró con sus gambetas por izquierda. El mercedino Marcos Camargo, mucho más delgado que en la temporada anterior, rotó por todo el frente de ataque, tocó de primera, abrió espacios y sin bien no llegó al gol hizo sentir su presencia cerca del área rival y Risso estuvo certero a la hora de definir.
Pero hay otro aspecto más para destacar del debut del Globo: la buena coordinación de sus zagueros centrales, Mirko Zaranich y Ramiro Lavignole, que con la colaboración del retroceso de Mendizábal, estuvieron firmes y seguros en su tarea.
Algo más, en los 15 minutos finales ingresaron el zurdo Ezequiel Heredia y Valentín Griguelo que son dos alternativas más que interesantes para darle aire al conjunto rojinegro cuando empieza a sentir el esfuerzo físico que le demanda su pujante manera de jugar.
Independiente dejó la sensación de que recién se está armando aunque mantiene la misma base de jugadores que realizaron una más que aceptable campaña en 2023. La formación de Marcelo Duarte giró en torno del talento de Maximiliano Marzano (que a la par está disputando Copa Federación con San Carlos), se apoyó en el oficio de los defensores Javier Antonio y Esteban Piassale y su principal vía de ataque fueron los piques de Washington Clemente y la fortaleza del grandote Lucas Sánchez.
En un tramo del primer tiempo consiguió el empate con un cabezazo de Marzano y cuando se vio superado por Huracán jamás bajó los brazos sobre todo empujado por el fervor de Javier Ponce y con los centros envenados que disparó Matías Núñez, que había reemplazado a Joaquín Correa pero esos argumentos no le alcanzaron para comprometer la justa victoria del cuadro de la Plaza Gómez.
Huracán: Juan Cicarella (6); Facundo Filipelli (8), Mirko Zaranich (6), Ramiro Lavignole (6) y Ramón Basombrío (7); Diego Arce (8) (reemplazado por Nicolás De Felice), Nicolás Mendizábal (7), Joaquín Sills (6) (luego Ezequiel Heredia) y Pedro Basombrío (7) (más tarde Valentín Griguelo); Marcos Camargo (7) y Tomás Risso (8). DT: Juan Rivero.
Independiente: Santiago Filippini (7); Guillermo Reinoso (5) (después Pedro Rojo 5), Javier Antonio (6), Esteban Piassale (6) y Juan González (5); Franco Mendoza (5) (sustituido por Franco Delgado), Javier Ponce (7), Maximiliano Marzano (7) y Washington Clemente (6) (luego Luis Barreto); Joaquín Correa (5) (más tarde Matías Núñez 6) y Lucas Sánchez (5). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 22’, 41’ y 56’ Risso (H), 38’ Marzano (I).
Juez: Javier Mihura.
Público: 70 personas.
La Figura: Tomás Risso (8) de Huracán.
[…] El zaguero Ramiro Lavignolle habló con Días de Areco sobre la victoria de Huracán ante Independiente. […]