El choque entre Huracán y Rivadavia es el clásico más viejo de nuestro fútbol porque los primeros antecedentes hay que buscarlos bien en el fondo de nuestra historia, en el comienzo mismo de la organización del deporte más popular de estos lugares.
En 1923 la Intendencia Municipal organizó el primer campeonato de fútbol que se disputó en la Plaza de Deportes Enrique Fitte, inaugurada el 22 de octubre del año anterior. Para el mencionado certamen, el arquitecto Rodolfo Fitte, hermano de Enrique, donó 11 medallas de plata, que fue el preciado premio que se llevó el ganador.
Podríamos decir entonces, que Rivadavia y Huracán se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 22 de abril de 1923 y el cotejo terminó igualado 2 a 2. Ismael Ruiz y Faustino Waridel marcaron para el elenco rojinegro en tanto que Miguel Massa y Patricio Duggan anotaron para Rivadavia, que en definitiva se consagró campeón con 5 puntos.
Los otros dos participantes del torno fueron dos clubes con historia en nuestro pueblo: Independiente y Jorge Brown.
Pero en el tramo final de esa temporada, la Municipalidad, por entonces a cargo del radical Fernando Speroni, fomentó un segundo certamen que también puso en jugo 11 brazaletes de honor donados por el mismo arquitecto Fitte, el constructor de la centenaria tribuna.
A esta competencia se sumaron Porteño, otro cuadro tradicional de la localidad y San Ramón de Duggan.
Tras una campaña muy pareja, Huracán y Rivadavia, con 6 puntos cada uno, igualaron en el primer puesto de la tabla de posiciones por lo tanto debieron disputar dos finales para definir el campeón.
En el primer cotejo no pudieron quebrar la paridad, pero en la finalísima, disputada el domingo 28 de enero de 1924, se impuso Huracán por 1 a 0 y se consagró campeón. Celano, a los 35 minutos de la primera etapa, fue el autor del gol del triunfo.
Fue ahí, en las entrañas más profundas de nuestro pasado futbolístico donde nació una rivalidad que exactamente acaba de cumplir 100 años de vida y que mañana domingo tendrá una nueva versión cuando se enfrenten por la semifinal del actual Torneo Clausura.