Ayer, ante más de 700 espectadores que colmaron las tribunas del centenario estadio Enrique Fitte, Huracán la ganó 4 a 3 por penales a River Plate en la continuidad del cotejo por los cuartos de final del Torneo Clausura 2024 que se había postergado por lluvia el domingo pasado. En el tiempo reglamentario habían empatado 2 a 2.
Con este resultado, clasificaron para las semifinales del campeonato San Patricio, San Carlos, Rivadavia y Huracán.
Fueron 60 minutos vibrantes, con clima de final, porque el Globito, que perdía 2 a 1, sacó a relucir la estirpe de campeón, logró igualar el tanteador a los 24 minutos de la breve primera etapa, jugó mejor en el complemento y festejó el pasaje a la siguiente ronda en los penales.
Para la reanudación del partido Juan Rivero decidió la inclusión de Juan Segundo Rossi en lugar de Nicolás De Felice para tratar de sumar más peso en ofensiva y en los primeros cinco minutos inundó de centros las inmediaciones del área de Geremías Calabrono aunque no consiguió generar peligro.
Luego el elenco de Enzo Canali fue encontrando las marcas en el fondo (Tomás De Blas persiguió por todos lados a Pedro Basombrío), se acomodó en el mediocampo donde Maximiliano Gapezzani hizo valer su oficio, equilibró el desarrollo de la contienda e inquietó con la velocidad de Luciano Conti recostado sobre la izquierda.
Pero cuando daba la sensación que el elenco de la Plaza Belgrano tenia las cosas bajo control, Tomás Risso lanzó un centro a media altura que dominó Lautaro Contreras de espaldas al arco y con Mateo Antonijevic pisándole los talones. El 7 rojinegro cayó y el juez Darío López sancionó el penal que Risso cambió por el empate.
Huracán mostró destellos de su mejor fútbol en la parte complementaria. Joaquín Sills se convirtió en el patrón del círculo central, Ramón Basombrío y Marcos Jové fueron salida constante por los laterales, el menor de los Basombrío se corrió al medio para juntarse con Rossi y Risso tuvo más movilidad para acompañar al encarador Contreras.
El Globito fue dinámico y con un fluido trato de pelota generó un puñado de situaciones de gol muy netas, una de ellas con un derechazo bajo del capitán Basombrío que rebotó en el palo.
En cambio River Plate no podía hacer pie en la zona media y a los 10’ se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gabriel Fantilli.
A partir de entonces el conjunto de la banda roja apeló a todas sus reservas de amor propio y pudo dar pelea para trabar las acciones pero sin conseguir claridad en ataque porque Basombrío le cerró el camino a Conti y Ramiro Lavignole estuvo muy seguro en la cueva para neutralizar los aislados intentos de Luis Maggio y de Santiago Cicarelli que reemplazó a Thomás Cufré.
Huracán, más armado colectivamente, no pudo definir un par de contragolpes que amagaron ser mucho más peligrosos que lo que finalmente fueron y River Plate, que jamás pudo imponer la intensidad de su ritmo habitual, al menos jugó los minutos finales bastante lejos de su arquero Calabrono.
La serie de penales le agregó la cuota de emoción que le faltaba a la noche. Juan Cicarella le atajó el disparo a Tomas Portillo pero Calabrono contuvo el remate de Pedro Basombrío antes de que Conti rematara por arriba del travesaño. Después fueron gol a gol hasta que Risso clavó un derechazo alto que sentenció la clasificación de los leones de la Plaza Gómez que volvieron a rugir con fuerza.
Huracán: Juan Cicarella (7); Ramón Basombrío (8), Ramiro Lavignole (7), Luciano Gómez (6) y Marcos Jové (6); Lautaro Echeverri (6) (reemplazado por Facundo Filipelli, luego Nicolás Mendizábal), Joaquín Sills (7), Pedro Basombrío (7) y Juan Segundo Rossi (6); Lautaro Contreras (7) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
River Plate: Geremías Calabrono (7); Tomás De Blas (6) (después Ignacio Jacquet), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (5) (más tarde Santiago Cicarelli), Gabriel Fantilli (5), Maximiliano Gapezzani (7) y Máximo Griego (6); Luis Maggio (6) y Luciano Conti (6). DT: Enzo Canali.
Gol: 24’ Contreras (H).
Juez: Darío López.
Expulsado: 45’ Fantilli (RP).
Definición por penales: Portillo (atajado), Ramón Basombrío, Gapezzani, Pedro Basombrío (atajado), Conti (desviado), Contreras, Cicarelli, Gómez, Jaquet y Risso.
Resultado final: Huracán 4 – River Plate 3.
Detalles: se jugaron dos etapas de 30 minutos para completar el tiempo pendiente tras la suspensión del domingo. Público: 750 personas.
La Figura: Ramón Basombrío (8) de Huracán.