El sábado a la tardecita, Huracán venció 7 a 1 a Solís en un encuentro correspondiente a la novena fecha del Torneo Apertura 2023. Unos 150 espectadores desafiaron el frio de la jornada y asistieron al centenario estadio Enrique Fitte.
El equipo de la Plaza Gómez definió el pleito en los primeros 45 minutos donde tuvo pasajes de un fútbol vistoso, con una fluida circulación de pelota y con una alta dosis de contundencia frente al arco del indefenso Jorge Rojas.
Es cierto que el gol tempranero de Tomás Risso, cuando apenas se habían jugado 5’, le facilitó las cosas al elenco que dirige Juan Rivero pero su producción futbolística fue más que interesante a partir de salida limpia que aportaban desde la última línea Ramón Basombrío y Luciano Gómez, de las proyecciones por el lateral izquierdo de Marcos Jové (que jamás bajó las revoluciones), de la presencia experimentada de Joaquín Sills en el círculo central, de la dinámica por las bandas que ofrecieron Facundo Filipelli (que rinde mejor cuando juega más retrasado) y el juvenil Lautaro Eseverri y de la rotación constante de los delanteros netos, Diego Arce y Risso.
Pero el gran creador de juego fue Pedro Basombrío, que se movió suelto, como enganche sin la responsabilidad de tener que bajar para cubrir espacios y para colaborar con el marcador de punta o el 5, tarea que debía cumplir cuando el entrenador utilizaba un esquema con tan solo 3 volantes. Libre, el talentoso número 10 del Globito mostró toda su habilidad y fue autor del 2 a 0 a los 17’, tras una notable maniobra personal.
Solís tardó 25 minutos en acomodarse en la cancha e intentó cierta reacción cuando Bernabé Burgos (que luego se retiró lesionado) y Gustavo Molina pudieron manejar la pelota en la zona media para habilitar a Horacio Castro, bien abierto por derecha y al potente Santiago Burgos en la ofensiva.
Pero ese leve repunte del conjunto de la Ruta 8 se derrumbó por completo cuando a los 36’ Arce estampó el tercero y al rato Ricardo Vega cometió un penal insólito al mismo tiempo que Leonardo La Paz se fue expulsado por protestar y Gómez clavó el cuarto.
Más tarde Eseverri (a los 42’) y Filipelli (a los 44’) estiraron a seis la diferencia lapidaria en el tanteador.
Huracán levantó el pie del acelerador en el complemento y Rivero aprovechó para darles minutos a Matías Ríos, Lucas Petit, Nicolás Mendizábal, Tobías Álvarez y Luis Echevest. También hubo tiempo para que el goleador Arce anotara el séptimo gol rojinegro a los 37’.
Tras el intervalo, Germán Páez trató de levantar el ánimo de sus hombres y de acomodar un poco el panorama con José Molina ubicado como zaguero central y con Castro trabajando en el medio, cerca de Molina y el chaqueño Chamorro pero solo le alcanzó para que pasara lo peor del temblor y para esperar el cierre de la contienda con dignidad.
Huracán: Juan Cicarella (6); Felipe Novillo (6) (reemplazado por Tobías Álvarez 6), Ramón Basombrío (7), Luciano Gómez (6) (más tarde Matías Ríos 5) y Marcos Jové (7); Facundo Filipelli (7), Joaquín Sills (7) (luego Lucas Petit 5), Lautaro Eseverri (7) (después Nicolás Mendizábal) y Pedro Basombrío (8) (sustituido por Luis Echevest); Diego Arce (7) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
Solís: Jorge Rojas (5); Horacio Castro (6), Javier Belsito (5) (reemplazado por Luis Acuña 5), Ricardo Vega (5), Leonardo La Paz (5) y José Molina (6); Bernabé Burgos (6) (luego Geremías Chamorro 5), Gustavo Molina (6) y Tomás Mansilla (5); Javier Mendoza (5) (más Juan Chamorizo) y Enzo Burgos (5). DT: Germán Páez.
Goles: 5’ Risso, 17’ Pedro Basombrío, 36’ y 83’ Arce, 39’ Gómez de penal, 42’ Eseverri y 44’ Filipelli, todos para Huracán, 84’ Gustavo Molina (S).
Juez: Brian Mangieri.
Expulsado: 38’ La Paz (S).
Público: 150 personas.
La Figura: Pedro Basombrío (8) de Huracán.