Ayer, Huracán le ganó 6 a 1 a Cucullú en el encuentro que clausuró la larga jornada de domingo en el centenario Estadio Enrique Fitte.
Al Globito le costó casi una hora inclinar definitivamente a su favor un cotejo no mucho más que discreto y condicionado por un fuerte viento que sopló con insistencia desde la estación del ferrocarril hacia el viejo boliche de Ferraresi, surcando la cancha en diagonal y dificultando el dominio de una pelota que parecía viva flotando en el aire.
El equipo de Juan Rivero quedó demasiado extendido sobre el campo de juego, con sus tres líneas bastante distantes entre sí. La defensa en zona, integrada por Felipe Novillo, Ramón Basombrío, Ismael Gaona y Marcos Jové, estuvo firme. En la zona media, Joaquín Sills trabajó más replegado. Pedro Basombrío se encargó del armado de la maniobra pero el capitán Nicolás De Felice casi nunca encontró su posición, demasiado adelantado y picando al vacío, sin pesar ni en la recuperación ni en la administración del balón. Los tres de adelante (Diego Arce, Marcos Camargo y Tomás Risso) quedaron lejos del resto de sus compañeros pero cuando entraron en escena desequilibraron por capacidad individual.
Una ráfaga de juego profundo le permitió a Huracán convertir dos goles tempraneros, vía un penal de Arce a los 10’ y otro tanto que anotó Risso dos minutos más tarde.
En ese lapso, Cucullu dividió la posesión de la pelota con la buena ubicación de José Vargas como volante tapón, con la dinámica de César Gutiérrez, la habilidad de Juan José González, el toque prolijo de Darío Fragatti y el atrevimiento del zurdo Tomás Álvarez, que descontó a los 21’ de esa etapa inicial.
En el complemento el elenco de la Plaza Gómez hizo algunos retoques tácticos, que junto al prematuro cansancio que mostraron los hombres visitantes, le permitió inclinar la balanza de la contienda a su favor hasta consolidar una clara goleada.
De Felice se retrasó para estar más cerca de Sills en la contención y el menor de los Basombrío, la figura de la fría noche arequera, se recostó sobre la izquierda y se adelantó unos cuantos metros. Fue el mismo Pedro el que estableció el 3 a 1 los 9 minutos y después Risso, que lentamente está recuperando su mejor nivel futbolístico, desniveló con un puñado de gambetas profundas como puntero izquierdo para llevar la cuenta a 5.
El mercedino Camargo, que convirtió el 6 a 1, una vez más dejó en claro que es un centrodelantero notable y completo porque hace doler con su potencia física cerca del área rival pero además baja con inteligencia para engancharse con los mediocampistas con una admirable destreza para proteger el balón.
Con esta victoria, el conjunto rojinegro acumula tres consecutivas, suma 10 unidades y se colocó en el tercer lugar de las posiciones junto a Capilla y San Carlos.
Huracán: Juan María Cicarella (6); Felipe Novillo (6) (reemplazado por Tomás Victorica), Ramón Basombrío (6), Ismael Gaona (6) y Marcos Jové (6); Pedro Basombrío (8) (sustituido por Silverio Antinone), Joaquín Sills (6), Nicolás De Felice (5) (posteriormente Facundo Filipelli); Diego Arce (6), Marcos Camargo (8) (más tarde Lucas Petit) y Tomás Risso (8) (luego Lautaro Eseverri). DT: Juan Rivero.
Cucullú: Alex Maydú (5); Lucas Gaitán (5), Roberto Velázquez (5), Ignacio Sacanalles (5) e Ignacio Moreira (5); José Vargas (6) (luego Carlos Vargas), Cesar Gutiérrez (6), Andrés Miño (5), Juan José González (6) y Darío Fragatti (6); Tomás Álvarez (6) (más tarde Carlos Rodríguez). DT: David Cejas.
Goles: 10’ Arce (H) de penal, 12’, 74’ y 77’ Risso (H), 21’ Álvarez (C), 54’ Pedro Basombrío y 79’ Camargo, ambos para Huracán.
Juez: Darío Moreno.
Expulsado: 81’ Gaitán (C).
La Figura: Pedro Basombrío (8) de Huracán.
Los otros resultados de la fecha: Solís 2 (Joaquín Mansilla y Julián Medina) – Capilla 0; Villa Manchi 0 – Robles 2 (Marco Campos y Cristian Flores) y San Carlos 3 (Juan Demergasso en dos ocasiones y Ricardo Barrientos) – River Plate 0. Postergado: Independiente – Los 14.
Posiciones: Robles 12 unidades; Rivadavia y San Patricio 11; Capilla, Huracán y San Carlos 10, Unidos 8, Independiente 6; San Antonio y River Plate 4, Solís 3, Villa Manchi 2, Cucullú 1 y Los 14 todavía no sumó puntos.