Ayer, ante algo más de 130 espectadores, Huracán le ganó 5 a 1 a Solís en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
El equipo que dirige Juan Rivero, que volvió al triunfo tras la derrota en el clásico frente a San Patricio, tardó media hora en abrir el pleito ante el modesto Solís porque hasta el golazo que anotó Tomás Risso con un estupendo tiro libre todo había sido bastante discreto y equilibrado.
Tras el 1 a 0, el Globito cerró la primera etapa mostrando su mejor versión futbolística y estiró la diferencia en el tanteador hasta conseguir una distancia de cuatro goles que fue irreversible.
En ese lapso de poco más de 15 minutos el elenco de la Plaza Gómez hizo valer la dinámica de los jóvenes Nicolás Mendizábal y Valentín Griguelo, que lastimó a la defensa rival con sus arranques verticales, y dejó en claro el poder ofensivo de la dupla que integran el mercedino Marcos Camargo y Risso cuando están enchufados al 100% y sobre todo si sus compañeros los habilitan con frecuencia.
Camargo, que está mucho más delgado que en el temporada pasada, es muy difícil de contener cuando arranca en carrera directa apuntando al arquero adversario y Risso expone su riqueza técnica con la pelota en los pies, su buen cabezazo y su formidable remate con balón parado.
Un detalle para resaltar en el cuadro rojinegro: si bien es cierto que Marcos Jové tiene menos experiencia y menos claridad para ser salida, conoce mejor el puesto de lateral izquierdo que el excelente jugador que es Ramón Basombrío por la sencilla razón que Jové es un marcador natural, con oficio para la función y el mayor de los Basombrío es un central de notables cualidades recostado a la raya.
Otro aspecto es que el entrenador le está dando continuidad a la dupla de zagueros que componen Mirko Zaranich y Ramiro Lavignole que hacen una marcación en zona que a veces rompe Lavignole saliendo de la cueva a respaldar a los volantes más retrasados, Mendizábal y Joaquín Sills.
Como definió el resultado en la primera mitad, en el complemento Huracán casi que apagó los motores, esperó en su campo, Pedro Basombrío (que sustituyó a Risso) anotó el quinto tanto y completó la cuota de cambios con los ingresos de Nicolás De Felice, Ezequiel Heredia, Felipe Novillo y Luciano Gómez para arribar tranquilo al epílogo de la contienda.
Solís se movió con orden táctico y respetó la circulación de la pelota con prolijidad hasta el primer gol de Risso.
En ese pasaje de la soleada tarde de otoño arequero, la formación de Germán Páez llenó con cinco hombres la zona central porque Julián Medina se tiró atrás para juntarse con la Bernabé Burgos y el metedor Martín Córdoba para hacer correr el balón aunque con escasa profundidad ya que Nazareno Ramírez quedó aislado arriba.
También en ese tramo del partido Lautaro Cebrelli, Leo Domancich y Douglas Perroud se las arreglaron bastante bien para contralar los intentos de ataque de Huracán pero luego del 1 a 0 sintió el impacto anímico, se desorientó, se llenó de dudas y lo terminó pagando muy caro, con una abultada derrota que no pudo evitar el inquebrantable amor propio que derrochó hasta la pitada final del árbitro Maximiliano Lombardo.
Huracán: Juan Cicarella (6); Facundo Filipelli (5), Mirko Zaranich (5), Ramiro Lavignole (6) (reemplazado por Luciano Gómez) y Marcos Jové (6); Diego Arce (5), Nicolás Mendizábal (7), Joaquín Sills (6) (después Nicolás De Felice 6) y Valentón Griguelo (7) (sustituido por Ezequiel Heredia); Tomás Risso (7) (más tarde Pedro Basombrío 6) y Marcos Camargo (7) (luego Felipe Novillo). DT; Juan Rivero
Solís: Sebastián Ficichia (5); Lautaro Cebrelli (5) (reemplazado por Guido Pérez 6), Leo Domancich (5), Douglas Perroud (5) y José Molina (6); Federico Rojas (5) (sustituido por Santiago Córdoba 6), Bernabé Burgos (6) (después Luciano Sosa 6), Martín Córdoba (6), Julián Medina (6) y Horacio Castro (6) (luego Franco Cufré); Nazareno Ramírez (5) (más tarde Tomás Achetta 6). DT: Germán Páez
Goles: 29’ y 42’ Risso, 32’ y 44’ Camargo, 51’ Pedro Basombrio, todos para Huracán y 90’ Pérez (S).
Juez: Maximiliano Lombardo.
Público: 130 personas.
La figura: Valentín Griguelo (7) de Huracán
Próxima fecha (5°): San Patricio – Solís; San Antonio – Huracán; San Carlos – Independiente; Capilla – Unidos y Rivadavia – River Plate. Libre: Robles.
[…] joven mediocampista Valentín Griguelo analizó para Días de Areco la victoria de Huracán ante […]