El domingo a la nochecita, Huracán le ganó 4 a 3 a Independiente un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria, el Globito comparte con San Antonio el primer lugar de las posiciones de la Zona B y se aseguró el pasaje a los cuartos de final del certamen.
Huracán se impuso en la agonía de un partido cambiante, vertiginoso y altamente emotivo en el tramo final luego de una primera etapa menos que discreta.
El primer tiempo fue parejo porque Independiente se movió en torno el toque preciso de Maximiliano Marzano, bien respaldado por la experiencia de los zagueros centrales (Ezequiel Vera y Javier Antonio) y buscó sorprender por izquierda explotando los piques de Washington Clemente. Era simple la idea del elenco de Capitán Sarmiento que además sumó a la zona media al veloz Agustín Del Pelo y apostó a la fortaleza física de Lucas Sánchez como centrodelantero neto.
En ese tramo de la lucha, el conjunto de la Plaza Gómez fue irregular. Juan Rivero volvió a colocar como en 2022 a Sills en la cueva pero a Joaquín le costó encontrar a medida justa para salir o esperar en el fondo. El juvenil Nicolás Mendizábal trabajó de cinco con Diego Arce y Silverio Antinone corriendo sin pausas a sus costados. Facundo Filipelli trepó por el lateral derecho y Pedro Basombrío, que flotó con libertad por el círculo central, amenazó con sus arranques verticales para arrimarse a los puntas, el mercedino Marcos Camargo y Tomás Risso.
En un panorama muy equilibrado, Marzano marcó el 1 a 0 a los 35 minutos con un disparo de larga distancia y Risso logró el empate parcial a los 45’.
En el complemento los dos naufragaron en las entrañas del infierno, envueltos en un ritmo frenético, cambiaron ataque por ataque y literalmente se mataron a goles para ponerle una inesperada dosis de emoción a la noche arequera.
El ingreso de Laureano Piedrabuena le permitió a la formación de Marcelo Duarte conseguir un socio para Marzano a la hora de administrar el balón. Con pases cortos Independiente escondió la pelota en el medio y con pelotazos cruzados trató de sorprender a una defensa de Huracán que marcó muy en línea, aspecto que no siempre pudo resolver la prestancia de Ramón Basombrío.
Cuando pudo, el Globo fue punzante y muy veloz para cruzar la raya central, con corridas profundas encabezadas por el menor de los Basombrío y por Arce, ya directamente establecido como mediocampista con un gran despliegue de energías. Esta vez Camargo estuvo más activo y participó con mayor frecuencia del juego.
El gol de Sánchez (a los 22’) inauguró un tramo turbulento de la contienda, con un ida y vuelta infernal porque un minuto más tarde empató Ramón Basombrío tras una gran maniobra individual revestida de coraje y amor propio.
La incorporación de Valentín Griguelo le otorgó al rojinegro un toque de frescura porque el juvenil volante lastimó con sus corridas por el callejón del 8 y fue el autor del 3 a 2 a los 31’.
Rivero quiso bajarle la persiana al pleito con la inclusión de Nicolás De Felice para fortalecer la contención pero el experimentado volante no se había terminado de acomodar sobre el terreno cuando a los 38’ Clemente estampó el 3 a 3.
A esa altura el resultado era una moneda girando en el aire y podía pasar cualquier cosa hasta que a los 44’ Vera derribó a Griguelo en plena área azul y Arce, un especialista en la ejecución de penales, selló el triunfo de Huracán con un disparo bajo y esquinado.
Huracán: Juan Cicarella (5); Facundo Filipelli (5), Ramón Basombrío (8), Joaquín Sills (5) y Marcos Jové (5); Silverio Antinone (6) (reemplazado por Valentín Griguelo 7), Nicolás Mendizábal (6), Diego Arce (8) y Pedro Basombrío (8) (más tarde Federico Radic); Marcos Camargo (6) (luego Nicolás De Felice) y Tomás Risso (6) (después Lautaro Echeverry). DT: Juan Rivero.
Independiente: Alejo Correa (6); Ángel Hurtado (6) (sustituido por Luis Barreto), Ezequiel Vera (6), Javier Antonio (6) y Juan González (6) (después Dilan Daniele); Matías Madariaga (6) (más tarde Franco Delgado), Maximiliano Marzano (7), Hernán Gutiérrez (6) (reemplazado por Laureano Piedrabuena 7) y Washington Clemente (7); Agustín Del Pelo (6) y Lucas Sánchez (7). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 35’ Marzano (I), 45’ Risso (H), 67’ Sánchez (I), 68’ Ramón Basombrío (H), 76’ Griguelo (H), 83’ Clemente (I) y 89’ Arce (H) de penal.
Juez: Darío Moreno.
Público: 120 personas.
La Figura: Diego Arce (8) de Huracán
Posiciones Zona B: San Antonio y Huracán 9 puntos; River Plate 6, Unidos e Independiente 4, Villa Manchi 3 unidades
Próxima fecha: Villa Manchi – Independiente; San Antonio – River Plate y Huracán – Unidos.