Anoche, ante más de 250 espectadores, Huracán le ganó 1 a 0 Unidos en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria, el Globito terminó primero en la Zona B y eliminó al elenco aurinegro del campeonato.
El equipo que dirige Juan Rivero redondeó un más que aceptable primer tiempo aunque el único gol recién lo anotó Tomás Risso a los 4 minutos del complemento.
En ese lapso Huracán jugó con paciencia para sacar la pelota limpia desde el fondo vía Joaquín Sills (otra vez ubicado en la posición de segundo marcador central) que contó con el apoyo de Facundo Filipelli y Marcos Jové por los bandas pero como Nicolás Mendizábal era tomado casi en marca personal por Adrián Cufré la progresión de la maniobra se prologaba en la dinámica de Diego Arce, de buena labor como volante derecho, en los arranques de Pedro Basombrío que se volcaba al medio y en la movilidad de un Risso muy concentrado, muy metido en el juego, que rotaba por todo el ancho del terreno para abrir espacios y continuar la circulación del balón con mayor cuota de profundidad.
Unidos se plantó en su campo, trató de distribuir las marcas, luchó en la zona central con el empuje de Martín Córdoba y dejó como única carta de ataque a Facundo Cufré. Con el paso de los minutos, Damián Tuffo ajustó la marcación sobre Marcos Camargo, Jorge Otazu se afirmó en el lateral izquierdo y el esfuerzo de Luciano Aragone le permitió trabar el juego en torno al anillo medio pero siempre Huracán fue más peligroso y el golero Luis Zapata tuvo bastante trabajo para mantener el 0 a 0.
En el amanecer del segundo tiempo, el tanto de Risso cambió los términos de una contienda que se volvió turbulenta porque el conjunto de la calle Sarmiento, con gran amor propio, se mostró dispuesto a vender cara la derrota. Isaías Cejas, que durante los 45’ iniciales había jugado muy retrasado, pasó de punta e inquietó con su gambeta y tuvo mejor compañía con el ingreso del pujante Maximiliano Peralta.
Con varios juveniles en la cancha como Mateo Canaveri, Ulises Lofredo y Eliot Zapata, Unidos le quitó la pelota al cuadro rojinegro y se arrimó un par de veces hasta las cercanías de Juan Cicarella, que se mostró muy seguro ante los envíos aéreos que cruzaban su área.
Cuando la lucha se había vuelto caliente, ardorosa y con pierna demasiado fuerte, ingresó el debutante Nazareno Fernández, un zaguero chaqueño que el Globo trajo para reforzar su línea defensiva que está vez contó con la asistencia constante del ya mencionado Mendizábal y del experimentado Nicolás De Felice que regresó a la titularidad para fortalecer la contención delante de sus zagueros.
A los 37 minutos el árbitro Ricardo Romero le mostró la tarjeta roja a Facundo Cufré que reaccionó con una agresión desmedida y completamente injustificada. Luego de este hecho, protegido por la policía, Romero decretó el final anticipado de un partido que había perdido razón de ser.
Huracán: Juan Cicarella (6); Facundo Filipelli (6) (luego Tomás Victorica 6), Ramón Basombrío (7), Joaquín Sills (6) (reemplazado por Nazareno Fernández) y Marcos Jové (6); Diego Arce (7), Nicolás Mendizábal (6), Nicolás De Felice (6) (más tarde Lautaro Echeverri) y Pedro Basombrío (6); Marcos Camargo (5) y Tomás Risso (6) (después Valentín Griguelo). DT: Juan Rivero.
Unidos: Luis Zapata (6); Guido Pérez (6) (reemplazado por Eliot Zapata), José Aquino (6) (más tarde Juan “Cuca” Díaz), Damián Tuffo (6) (sustituido por Mateo Canaveri) y Jorge Otazu (6); Nahuel Acuña (6), Martín Córdoba (5) (luego Ulises Lofredo), Luciano Aragone (6), Adrián Cufré (5) (después Maximiliano Peralta) e Isaías Cejas (6); Facundo Cufré (5). DT: Sebastián Heredia.
Gol: 49’ Risso (H).
Juez: Ricardo Romero.
Expulsado: 83’ Facundo Cufré (U).
Público: 260 espectadores.
La Figura: Diego Arce (7) de Huracán.