Ayer, ante más de 200 espectadores que desafiaron el frio de la nochecita arequera, Huracán le ganó ajustadamente 1 a 0 a Robles en el cotejo de ida por los cuartos de final del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
En un partido pobre, al Globito le costó demasiado superar a un rival voluntarioso, metedor, que llenó de volantes la zona central y que por momentos jugó mejor porque supo llevar el trámite del juego a su conveniencia.
Cristian Furio, el entrenador del elenco naranja, dispuso de su clásica línea de tres zagueros en el fondo (esta vez integrada por el chaqueño Encina, Matías Castaño y Matías Cerisola) y pobló la mitad de cancha con seis hombres que congestionaron el tránsito por un medio campo donde prevaleció la vitalidad del capitán Matías Cerisola bien rodeado por Gonzalo Galeano, un doble cinco de buena pegada, Emanuel Perea, Elías Ferreira, que se abrieron por las bandas, Valentín Ereñú y Lautaro Braggio que se tiró atrás por el callejón del viejo número 8.
Si bien es cierto que el joven Patricio García quedó como el solitario argumento ofensivo y muy lejos del arquero Juan Cicarella, Robles trabó una contienda que se volvió áspera, con muchos roces y pases equivocados.
En ese contexto, Huracán nunca pudo hacer valer su ritmo intenso, su mayor dinámica ni su fútbol vertical y se la pasó chocando, dividiendo el balón con pelotazos largos, discutiendo con sus rivales, con el árbitro y apelando a los centros cruzados para aprovechar la talla grande de sus hombres en las cercanías del arco defendido por Ignacio González.
Hubo poco para ver durante el primer tiempo porque Diego Arce se apuró demasiado con la pelota en los pies, Nicolás Mendizábal no se pudo afirmar en la pelea del mediocampo, Luciano Gómez estuvo desprolijo en la retaguarda, Tomás Risso debió bajar para darle una mano a sus compañeros que quedaban en inferioridad numérica y el mercedino Marcos Camargo quedó solo arriba para luchar contra los zagueros contrarios.
El panorama solo tuvo pequeños matices en el complemento con un Robles más confiado en sus posibilidades ya que Braggio y García tuvieron un par de situaciones de mucho peligro que no supieron aprovechar. Ese fue un claro llamado de atención para los de la Plaza Gómez que recurrieron a la experiencia de Joaquín Sills para presionar como un 5 adelantado y a la fuerza de Camargo para generar alguna opción de ataque en una lucha que cada vez se hizo más enredada.
Sobre los 26 minutos de esa segunda etapa Huracán tuvo a disposición una seguidilla de jugadas con pelota parada que supo ejecutar con bastante justeza Pedro Basombrío y en una de ellas Risso anotó el 1 a 0 con una formidable palomita que batió al golero González.
Ese cabezazo del goleador del Globo fue la única diferencia a favor del cuadro rojinegro a lo largo de los más que discretos 90 minutos porque Robles no entregó las armas y le agregó una pequeña cuota de dramatismo el cierre del cotejo con el empuje de Cerisola, las corridas de Perea, los arranques zigzagueantes del zurdo Braggio, el fervor de Castaño y un puñado de pelotazos aéreos que cayeron en el corazón del área del frigorífico que pudieron resolver el sobrio Cicarella, Risso (es increíble lo que aportó en defensa) y el muy firme zaguero Ramiro Lavignole que casi no tuvo fallas en su función de cuevero.
Robles: Ignacio García (5); Ezequiel Encina (6), Matías Castaño (6) y Matías Cerisola (7) (después Juan José Álvarez); Emanuel Perea (6), Gonzalo Galeano (6) (más tarde Julián Zarza), Santiago Cerisola (8), Elias Ferreyra (5) (reemplazado por Eduardo Sánchez 6), Valentín Ereñú (6) (luego Antonio Sosa) y Lautaro Braggio (6), Patricio García (6). DT: Cristian Furio.
Huracán: Juan Cicarella (7); Ramón Basombrío (6), Ramiro Lavignole (7), Luciano Gómez (5) y Marcos Jové (5); Diego Arce (5) (reemplazado por Facundo Filipelli), Nicolás Mendizábal (5), Joaquín Sills (6) y Pedro Basombrío (6) (sustituido por Valentín Griguelo); Tomas Risso (7) y Marcos Camargo (7). DT: Juan Rivero.
Gol: 71’ Risso (H).
Juez: Walter López.
Público: 220 personas.
La Figura: Santiago Cerisola (8) de Robles.