Hugo Alderete es un esgrimista paralímpico de Carmen de Areco. Recientemente se confirmó que participará de los Juegos Paralímpicos París 2024 representando a la Argentina y además, sueña con enseñar su disciplina a jóvenes de toda la región.
En una charla con Días de Areco, contó cómo llegó a este deporte e instó a quienes quieran sumarse a entrenar.
“Comencé haciendo natación y después me invitaron para hacer esgrima allá por 2013, 2014 y de a poco fui aprendiendo. A partir de 2015 ya empecé a entrenar fuerte y a participar primero de torneos amistosos internacionales y más tarde de la copa del mundo representando a Argentina. Desde el 2016 hasta hoy estoy representando al país”.
¿Cómo fue que empezaste a hacer esgrima en silla de ruedas?
“Tuve un accidente a los 21 años que me dejó en silla de ruedas y después de eso, no quería salir a ningún lado, no quería hacer nada. De lo único que me lamento es de no haber sabido antes que se podía hacer deporte en silla de ruedas. Arranqué a los 32 años a hacer deporte, cuando me accidenté a los 21. ¡Mirá si yo lo hubiera sabido antes! Pienso en alguien que por ahí hoy es joven y está en la misma situación y le puedo abrir la puerta al deporte y que tenga una carrera más larga. Como no lo pude hacer yo, puedo ahora acompañar a alguien más haciéndolo acá en Carmen de Areco para gente de la región, para que no tengan que viajar tanto como yo”.
¿Cómo está el panorama de la disciplina ahora en Argentina?
“Somos pocos en esgrima en Argentina y algo adentro mío me dice que no puede ser. Por eso empecé a moverme, porque otros deportes absorben a muchos chicos, quizás porque están más divulgados. De mi parte, en mi región, quiero hacer ver al esgrima y por eso estoy haciendo esta movida, hablando con medios. Capaz que hay algún chico o chica que tuvo un accidente y le pasó como a mí que se aisló o no quiere que lo vean. El deporte paralímpico, que practicamos las personas con discapacidad, te abre la cabeza, te crea un estilo de vida distinto y obviamente es muy lindo representar al país, es un orgullo. Quiero motivar a esos chicos a hacer deporte, a que prueben esta disciplina y quizás algún día lleguen a representar al país arrancando desde cero como me pasó a mí, que no sabía nada de esgrima. Quiero enseñar, poner lo que sé y quizás mañana esos chicos o chicas sean grandes atletas. Quizás invitándolos a hacer un deporte les das una mano, les mostrás que más allá de su lesión o accidente hay más cosas”.
¿Hace falta algún conocimiento previo para practicar esgrima?
“Se puede arrancar desde cero, no importa si no tienen idea del deporte. Puede pasar que tengan una habilidad que le das una espada y en un año le agarren la mano súper rápido y tengamos un tirador increíble, cada uno tiene su talento, pero cualquiera lo puede hacer a este deporte. Es simplemente la dedicación de cada uno. No es una disciplina difícil, es prestar atención y practicar y cuando le tomás la mano, el esgrima tiene algo, te atrapa. Así me pasó a mí, que no tenía ni idea, no cazaba una pero después empecé a aprender y no lo dejé nunca más. Podés representar al país, hay muchas cosas que se pueden hacer con el deporte paralímpico”.
¿Cómo se contactan con vos?
“Me pueden encontrar en las redes y también por teléfono, si están interesados. Durante muchos años tuve que viajar para entrenar, llegué a ir tres o cuatro veces por semana a Capital desde Carmen de Areco, cuatro horas de ida y cuatro de vuelta. Por eso ahora quiero armar algo en mi región, para que quienes se sumen no tengan que viajar tantas horas para entrenar”.