La obra “El Silencio que Todo lo Cubre” cerró ayer un ciclo de cuatro funciones en Areco con una presentación en el Galpón Chamico. La puesta, con autoría de Melisa Labat, dirección de Fabiana Devereux y actuaciones de Malvina Ocampo e Iván Celli, se había estrenado hace algunas semanas en el Salón Guerrico, donde realizó dos presentaciones.

Después de su paso por el Guerrico, “El Silencio…” llegó al Galpón Chamico, donde pudo hacer un uso del espacio mucho más efectivo: con el público en gradas formando una especie de anfiteatro y los actores en un único plano espacial (en el Guerrico la puesta se había dividido entre el clásico escenario y parte del salón), lo que colaboró a la sensación de intimidad y hasta de opresión que por momentos requiere el texto.

“El Silencio…” toma elementos de “La Gaviota” de Chejov y explora algunos de sus personajes más allá del texto original. En el libreto de Labat, Masha (Ocampo) está al cuidado de Kostia (Celli), un reconocido escritor que ha quedado postrado tras un oscuro incidente. Pero Masha no solo atiende a Kostia y se pregunta por la obligación de vivir para los demás como la única manera de ser feliz, sino que también escribe haciéndose pasar por él para que de esta manera no se sepa de su estado de salud.

Kostia, apenas capaz de moverse pero al parecer aun con las ideas claras, solo quiere volver a ver a Nina, la mujer que ama y con la que lo une un vínculo complejo. Mientras los demás sugieren que ella nunca puede enterarse del estado de Kostia, él parece anhelar tanto el posible amor de Nina como la muerte que se le escapa.

Mientras tanto, a Masha la rodea el silencio: las cosas que no puede decir para mantener el misterio acerca del estado de salud de Kostia y la farsa de que sigue escribiendo. Las palabras propias que no puede publicar porque la única manera en que sus escritos se comparten con otros es haciéndose pasar por Kostia e imitando su estilo. Es una mujer atrapada en un laberinto sin salida y Ocampo le pone el cuerpo al personaje con la sutileza y firmeza que demanda.

“El Silencio…” ha sido una de las grandes apuestas del teatro local durante este 2023. La propuesta combina un importante despliegue de guion, un prolijo trabajo actoral y de dirección y una caracterización y escenografía de excelente nivel. Con un equipo de profesionales locales, deja en claro que es mucho lo que se puede hacer en Areco cuando hay voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *