Nuestra ciudad homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas, al cumplirse 41 años desde el inicio de la guerra. Las conmemoraciones empezaron anoche con la tradicional vigilia en el monolito de bulevar Héroes de Malvinas y Matheu. Allí, además de encender la antorcha y rodear el monumento con velas, el periodista Armando Vergara del Pozo leyó un poema alusivo a la fecha, escrito tras la vuelta de los héroes al continente en junio de 1982, y el músico Adrián Lucci interpretó el himno en el piano. Además, Miguel Furlo estuvo a cargo del toque de silencio en trompeta.
Esta mañana, el Concejo Deliberante organizó el clásico desayuno con los Veteranos y luego, por momentos bajo un chaparrón intenso, se desarrolló el acto oficial también en la esquina de Héroes de Malvinas y Matheu.
“Año tras año el calendario nos enfrente con fechas de mucha significación. El 2 de abril marca en nuestra historia un hecho que pone en primer plano un conflicto que genera mucho dolor: la causa Malvinas”, afirmó Marcela Moscato, directora de la Secundaria 4, una de las instituciones encargadas de la organización del acto. “Es muy importante mostrar a las nuevas generaciones esta historia y la legitimidad del reclamo. Muchos volvieron, muchos quedaron y son como semillas que reverdecen nuestra reivindicación soberana. Solo se pierda aquello que se olvida: Malvinas, prohibido olvidar”.
Por su parte, Sergio Scarano tomó la palabra en representación de los Veteranos y afirmó que “nuestra misión es malvinizar para que esta causa no se pierda, porque somos historia viva y creo que hay que tratar de aprovecharnos lo máximo posible para las futuras generaciones, para todos los alumnos y para que cada docente se comprometa a difundir esta causa”. Y remarcó: “hoy tenemos acá al papá de un caído en Malvinas y todos los días tenemos que recordarlo a José Luis Galarza y no olvidar que dejó su sangre por la Patria. Eso significa mucho para cada uno de nosotros que hoy estamos presentes y para cada uno de ustedes que nos acompañan día a día. Somos más, muchos más, y eso a nosotros nos hace muy bien”.
Estudiantes de la Secundaria 4 repartieron entre el público tarjetas con mensajes sobre Malvinas y presentaron carteles con parte de la letra de la canción “Hermanos de Malvinas” de Bruno Arias, que fue interpretada en vivo por el profesor Nacho Leguizamón.
Como cada año, se depositaron ofrendas florales en el monolito y estudiantes de la Escuela Municipal Manuel Belgrano en su nivel primario entregaron a los Veteranos una nueva bandera argentina.