Esta mañana hubo teatro en Plaza Arellano, en homenaje a Juan Hipólito Vieytes y conmemorando 100 años desde el emplazamiento de la estatua que lo recuerda en la plaza principal de nuestra ciudad. La propuesta surgió a partir de un grupo de vecinos que conformó una comisión de homenajes e incluye también una muestra sobre la vida de Vieytes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.
La representación comenzó poco después de las 11 de la mañana frente al solar donde nación Vieytes sobre calle Arellano. Las actrices Teresa Aiello y Fabiana Devereux abrieron recorrido por la Revolución de Mayo y la figura del prócer arequero interpretado por artistas de nuestra ciudad: en ese primer punto, Fernando Goldar llegó en carruaje caracterizado como Vieytes y luego se sumaron Rubén “Pistola” Hurtado, Miguelangel Gasparini y Horario y Osvaldo Monserrat como otros de los impulsores de la gesta de mayo.
El segundo punto fue el Salón Guerrico, que se convirtió en el salón de Mariquita Sánchez de Thompson, encarnada por Gloria Morgan. Allí, el Maestro Adolo Colombo Mosetti interpretó el piano y Silvia Viganego y Bautista Castaño interpretaron una danza de la época como parte de la representación de los preparativos anteriores a la Primera Junta.
Luego la representación se trasladó a la esquina de Héroes de Malvinas y Alsinas, donde se representó la junta misma y desde un balcón se anunció la conformación del primer gobierno patrio.
Finalmente, la puesta cerró en el centro de la Plaza Arellano, junto a la estatua de Vieytes, donde Adolo Colombo Mosetti tocó el himno a Vieytes con Mauro Troussell en la voz. La obra, de producción colectiva y basada en un texto de Juan Félix Roldán, propuso para el final imaginar la emoción de Vieytes al verse homenajeado en la plaza principal de su pueblo.