Luis Lupini, ex funcionario durante el gobierno de Francisco Durañona, conversó con Días de Areco sobre la operación inmobiliaria que posibilitó la compra del lote para instalar la nueva estación trasformadora en una zona no permitida por el Código de Ordenamiento Territorial (COT).
Durante la entrevista, Lupini aseguró que en 2019 le envió una carta documento, que llevaba su firma, a todas las empresas inmobiliarias para notificarlos de la vigencia de esta norma y que se abstuvieran de concretar la venta.
¿Cuándo Paco Durañona todavía era Intendente tuvo algún contacto con la empresa EDEN por la construcción de la Estación Trasformadora?
“A mitad de 2019 teníamos conocimiento que había un interés por parte de EDEN en la búsqueda de un terreno de determinadas características y ubicación para instalar esta planta. Desde el municipio les ofrecimos un terreno en el Parque Industrial, que garantizaba la energía para todo el predio. Si ese no era lo que buscaban por una cuestión de ubicación, ofrecimos un sitio en el predio del basural, que en ese momento estaba en pleno saneamiento, y por último un terreno que era propiedad del Estado nacional que es donde se encuentra hoy la antena de ARSAT que ocupa muy poco espacio”.
¿Tuvieron información sobre la compra del terreno en las inmediaciones de Ruta 41 que hoy genera tanta polémica?
“En cierto momento observamos que la empresa seguía a la búsqueda de otro predio. Cuando nos enteramos del lote en el que estaban interesados (era todo off the record) convocamos telefónicamente y por correo electrónico al administrador de la inmobiliaria involucrada que en ese momento era Areco Campos. Vino alguien que trabaja con él y charlé con ella, le comenté que habíamos tomado conocimiento de la situación y que, si estaban buscando un terreno para la estación de rebaje, no era el adecuado porque el Código de Ordenamiento Territorial no lo permitía”.
¿Qué le contesto esta agente inmobiliaria al respecto?
“Me manifestaron que el interés de EDEN había existido pero que era para un depósito de materiales. En esa conversación les explicamos que, si la intención era poner ahí la estación transformadora, tenían que hacer una consulta previa en el Municipio”.
¿Ante esta situación tomaron alguna medida desde el Municipio para evitar la operación inmobiliaria?
“Nosotros enviamos carta documento a todos y cada uno de los martilleros, corredores públicos, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, firmada por mí donde se indicaba que estaba en vigencia el nuevo Código de Ordenamiento Territorial. Por eso digo que sabemos que hicimos todo lo posible para que la planta de rebaje se instalara en un lugar apto y bajo nuestra administración nunca hubo un trámite oficial respecto a este tema”.