El Concejal del Frente de Todos, Nicolás Marinkovic, analizó la economía municipal durante la gestión Ratto partiendo de aspectos puntuales como el enfoque del gasto público y la política fiscal impositiva implementada desde diciembre de 2019.
En la entrevista, el edil señaló que actualmente trabajan en el Municipio 112 personas más que en 2019 y que la planta política tiene 20 y pico funcionaros más que hace 3 años atrás mientras al resto de los trabajadores se les pagan salarios por debajo de la línea de indigencia.
Marinkovic definió este modelo, que le bajó tasas a los sectores de mayor poder contributivo, como de mala praxis.
¿El gobierno de Francisco Ratto lleva adelante una política de ajuste constante sobre el gasto público y los salarios de los trabajadores municipales?
“Hablamos mucho de que el gobierno de Ratto recorta pero si hay un recorte por un lado, por el otro hay 112 personas más trabajando en el Municipio que en 2019 y también tenemos 20 y pico funcionarios más que los que había en la gestión anterior, componentes de lo que se llama la planta política. Por lo tanto, mirando los pocos números a los que tenemos acceso, acá hay una mala praxis total porque es verdad que se achican los sueldos de los trabajadores y los gastos que hace el municipio pero por otro lado salen a alquilar maquinaria, a un costo caro, hay que pagarles el salario todos los meses a esos 112 empleados y a esos 20 funcionarios nuevos. Estos datos los tomamos de la información oficial, Presupuestos, Rendiciones de Cuentas y no son cosas que inventamos nosotros”.
¿Qué pasa con los ingresos genuinos del municipio, con el cobro de tasas para tomar un ejemplo concreto?
“Se están reduciendo los ingresos de dinero a las arcas de la municipalidad porque se eliminan o se reducen tasas a aquellos que las puedan pagar porque son sectores a los que les va bien, por ejemplo a los bancos. No se entiende por qué le sacaron la alícuota a los bancos, que salvo el Provincia, la pagaban tranquilamente. ¿Por qué eliminaron esa tasa? ¿Por qué dejar solamente una tasa ínfima a los cajeros automáticos? ¿Por qué bajar totalmente la tasa de Seguridad e Higiene, que se ajusta por facturación en un período inflacionario? Tal vez sí esa tasa se debe bajar para los sectores más complicados en este contexto económico, pero no se debe agarrar el Excel y bajársele a todo el mundo, de manera indiscriminada. Nada de esto se explica”.
Pero las tasas que pagan todos los contribuyentes en la boleta única no paran de aumentar…
“Por otro lado trasladan toda la carga impositiva a las familias porque tanto servicios urbanos como sanitarios aumentaron considerablemente en esta gestión. En promedio, una casa debe estar pagando entre 8 y 10 mil pesos por mes de tasas si le sumamos el alumbrado público que viene facturado en la boleta de luz. No estamos pagando tasas baratas pero por otro lado exceptuamos el pago a ciertos comercios, a las estaciones de servicio. La verdad que esta política fiscal no se entiende pero se nota que hay una negligencia absoluta para gobernar porque agrandan el gasto, y mal, pagan malos sueldos a los empleados, no tienen los vehículos y las herramientas que hacen falta para prestar los servicios, faltan insumos en muchas áreas pero le bajan tasas a los que la puede pagar”.
¿Puede haber más aumentos de tasas en este 2023?
“Sí, creo que eso es así. El gobierno tiene quorum propio además de mayoría, entonces puede convocar a asamblea para aumentar las tasas cuando quiera. También tiene la facultad de aplicar un aumento del 30% por decreto. Pero yo creo que hoy Ratto tiene disponibles los recursos como para aumentar los sueldos y acercarse a lo que piden los trabajadores. Analizamos los números y ese dinero está pero tienen que ponerse a trabajar en optimizar la recaudación para atender el reclamo de los sindicatos porque los sueldos son una miseria y están por debajo de la línea de indigencia”.