Paula Suárez, concejal de Unión por Areco, habló de la reciente rendición de cuentas del ejercicio 2023 y dejó en claro la postura del bloque que integra.
“La rendición es una herramienta política que muestra lo que ha sido una gestión, en este caso para el año 2023. Nosotros desde ya no podemos acompañar una rendición en la cual encontramos muchas incongruencias en cuanto a los números que están plasmados en la rendición misma. La semana pasada tuvimos la visita de la contadora con el Jefe de Gabinete y les dijimos que faltaba información respecto de cuál había sido la actividad realizada por la Municipalidad y sus funcionarios”, aseguró la concejal.
¿Qué evaluación hicieron tras escuchar a los funcionarios del Municipio ayer en la sesión especial de rendición de cuentas?
“Los funcionarios hablaron de un montón de cuestiones y de actividades que manifiestan haber realizado, de importes gastados por cada una de las secretarías de los que tampoco se da cuenta en la rendición. Todo esto no ha sido para nada transparente, porque se ha mezclado muchísimo lo que es los aportes de las instituciones que colaboraron con el Municipio. Cuando hablaban los funcionarios, no sabíamos si era dinero gastado por el Municipio o aportado por la Asociación Área Crítica o por la cooperadora del hospital, por ejemplo, para el área de salud. Para lo que tiene que ver con la secretaría de turismo nos ocurre lo mismo: hay un montón de inversiones que la secretaria manifestó en su alocución que no existen en los documentos de la rendición de cuentas. Cuando preguntamos eso una vez iniciado el debate y la discusión política, nos plantearon que no debería haber venido a la rendición. Incluso si así fuera, debería haber pasado por el Concejo Deliberante, los concejales debemos saber. Y si un funcionario dice que realizó una acción gastando dinero, tiene que dar la explicación de cómo ingresó ese dinero al Municipio porque pasa a formar parte del patrimonio. Un ejemplo claro y exacto es con la biblioteca del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes: la secretaria manifiesta haber gastado más de $1,4 millones y en la rendición figuran $300.000”.
¿Qué pasa con el déficit?
“Existe un déficit de $400 millones sin actualizar por inflación que el oficialismo busca minimizar y decir que no es tanto porque no alcanza a un 7% del presupuesto. Comparativamente, también es 7% todo lo que gastó el municipio en la compra de bienes de uso para el año 2023: $382 millones en el total de todas las secretarías que componen la municipalidad de San Antonio de Areco”.
¿Y con los bienes que compra la Municipalidad para trabajar todos los días o para ampliar su patrimonio?
“Me parece que el bloque ha hecho un análisis muy importante de lo que fue la rendición de cuentas. Si vemos los pocos gastos en bienes de uso, eso implica que no se han comprado camiones, ni palas retroexcavadoras, que no se han hecho inversiones fehacientes para el parque automotor que vemos que cada año viene en una disminución. Pero además, en lo que respecta a los bienes de consumo, se gastaron $542 millones, o sea que apenas llega a un 10% del presupuesto municipal y el 50% se lo lleva la compra de medicamentos del hospital. Es una situación muy crítica en lo que respecta a los números de la Municipalidad y también hemos notado que han querido tapar las inversiones que financiaron el gobierno nacional y provincial durante el 2023. La idea en la rendición de cuentas fue decir que el contexto inflacionario les impidió hacer nada más que lo que es la actividad básica, pero fíjate que cuando uno como ciudadano vota a un intendente municipal, lo vota para que lleve adelante un proyecto. Es evidente (y esto también ha fundamentado nuestro voto) que esta rendición de cuentas no tiene un proyecto político porque realizar las acciones básicas de una Municipalidad no es un proyecto político. Entonces nosotros manifestamos el incremento de los recursos que vinieron por coparticipación de impuestos, por ejemplo. Estamos hablando de que hay una mala administración por parte de los recursos municipales. El mismo Intendente lo dice en su memoria que no pudieron llevar a cabo buenas gestiones de cobro del activo crediticio. Esto nosotros lo venimos diciendo desde el año pasado cuando se votó la última fiscal impositiva”.