La Secretaria General de ATE, Patricia Medina, le explicó a Días de Areco cuál es el panorama que viven los trabajadores municipales al inicio de una nueva ronda de negociaciones paritarias y con una medida de fuerza en marcha convocada por el mencionado gremio.
La dirigente gremial señaló que un municipal cobra 70 mil pesos por mes en promedio y que este es el saldo de una política salarial intencionada impulsada por el gobierno de Francisco Ratto en colaboración con los otros dos sindicatos.
Medina afirmó que hoy la situación es peor que la afrontaron en febrero de este año porque no tienen la seguridad de que el Ejecutivo pueda pagar ni siquiera los aumentos ya comprometidos.
¿Cómo arrancó esta nueva etapa de negociación paritaria?
“El 1° de septiembre fuimos convocados a paritarias por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires después de acuerdo que se firmó en mayo. Es por eso que el Intendente Francisco Ratto nos tuvo que convocar pero nos encontramos sin una propuesta de aumento de salario y con un bono de 10 mil pesos. Hay que dejar las cosas en claro porque esta situación es gravísima porque el 15% que tenemos que cobrar en septiembre corresponde a la paritaria de mayo que todavía no se terminó de pagar y no tenemos la garantía de que el Ejecutivo tenga el dinero para pagar eso que ya está firmado. Es por eso que le están pidiendo una ayuda económica a nación y a provincia y que pretenden que nosotros, los gremios, los acompañemos juntos con los Concejales de la oposición. Cosa que desde ATE no vamos a hacer porque no gobernamos el Municipio y no tenemos por qué gestionar ayudas económicas”.
¿El gobierno les pidió tiempo para hacer una propuesta?
“Para tener un próximo aumento salarial, para el último trimestre de 2023, tenemos que esperar que mejore el cobro de las tasas municipales, que funcione la nueva moratoria que lanzaron y que llegue o no una ayuda económica de nación o de provincia. Hasta ahora no hubo ninguna otra propuesta del Ejecutivo y nos están pidiendo 15 días para ver qué pasa con la moratoria, si se mueve o no y prometen un bono de 10 mil pesos que es irrisorio. Repito que el panorama es terrible”.
¿Qué les falta cobrar del acuerdo alcanzado en mayo?
“En octubre, con los sueldos de septiembre, debemos cobrar el último 15% del aumento acordado en mayo ante el Ministerio de Trabajo y ahora nos falta cerrar el aumento para octubre, noviembre y diciembre pero como viene la mano creo que no vamos a tener ningún tipo de mejora salarial. Estamos muy pero muy mal porque a la par vemos que el Intendente Ratto cobra 1 millón 500 mil pesos de salario todos los meses, la Municipalidad tiene dos plazos fijos con fondos afectados para hacer obras que no puede tocar, tiene más de 100 funcionarios y 164 trabajadores nuevos que ingresaron al municipio durante los cuatro años de esta gestión. Todo esto es bastante contradictorio porque los compañeros municipales cobran un sueldo promedio de 70 mil pesos mensuales y que eso, que es muy poco, lo consiguieron por la lucha que llevaron a las calles”.
¿Por qué se llegó a esta situación?
“Esta es una política pensada y ejecutada por el gobierno de Francisco Ratto, con el propio Intendente a la cabeza porque es un plan de ajuste del sueldo de los trabajadores y los ajustaron tanto que llegamos donde estamos ahora. Esto estaba planeado y no es ninguna novedad porque este es un gobierno de derecha y esto es Francisco Ratto, pero en el medio hay un montón de familias de trabajadores municipales que no llegan al 15 de cada mes. Este panorama se completa con los otros dos gremios que en tres años y medio lo único que hicieron fue cerrar paritarias a la baja, claro está que arreglados con el Ejecutivo. Ellos son los responsables de esta situación de que un empleado municipal cobre 70 mil pesos mensuales. Hoy estamos en una situación mucho más grave que la que afrontamos en febrero de este año”.