En una muy interesante conversación con Días de Areco, Florencia Mendizábal ofreció opiniones claras sobre la gestión cultural que lleva adelante el gobierno de Francisco Ratto desde diciembre de 2019.
En la entrevista, la actriz señaló que la cultura no debe ser el último ítem de un gobierno sino que debe formar parte de un trabajo integral porque el arte genera espacios de pertenencia y de contención social.
Mendizábal comentó que el Municipio no difunde herramientas de fomento de la cultura que dispone la Provincia de Buenos Aires y que recientemente se aprobó una ley para habilitar teatros y espacios culturales que el Intendente deja de lado porque no le interesa la acción cultural más que para cumplir con lo básico y publicarlo en Instagram.
¿Existen herramientas desde el Estado para fomentar la actividad cultural?
“La Provincia de Buenos Aires y la Nación tienen una gran cantidad de herramientas culturales que el Municipio no aprovecha ni difunde ni le acerca a los vecinos porque lo que cualquier gobierno debe hacer es dar respuestas a las distintas demandas que hay en el pueblo. En San Antonio de Areco hay muchos espacios colectivos y culturales que quedan al margen de la gestión oficial. Sabemos que la cuestión de la cultura no es el fuerte de Francisco Ratto, es más, de entrada se enfrentó con la comunidad de la Escuela de Arte, pero hace 10 días se sancionó una ley en la provincia, que es la 13.502, que da el marco para habilitar teatros y otros espacios culturales, cosa que es muy positiva y necesaria para los municipios como el nuestro que no tienen una norma de habilitación. Sí hay una ordenanza que escribimos desde nuestro sector político pero que el Intendente nunca quiso reglamentar porque nunca la interesó fomentar la cultura. Necesitamos más espacios culturales y que los que ya están que estén en regla como corresponde”.
¿La Provincia de Buenos Aires tiene programas específicos para promover la cultura?
“El Municipio tampoco difundió entre los artistas el Programa de Fortalecimiento de Cultura, que son tres planes mediante los cuales la Provincia de Buenos Aires aporta dinero para espacios y grupos culturales, que no solo apuntan al teatro sino también a la música, a la literatura y a cualquier rama artística porque solamente hay que acreditar que están organizados en un colectivo que hace una disciplina cultural. ¿Cuántas bandas musicales, de todos los géneros, tenemos en San Antonio de Areco? Solo acreditando un proyecto se puede acceder a subsidios de 300 mil pesos por líneas como son el Sembrar Cultura y Cocina Cultura, pero es una lástima que desde el Municipio no se promocionan y son oportunidades que los artistas pierden. Estas son herramientas que la Provincia de Buenos Aires dispone y que el Municipio se las debe acercar a los artistas”.
¿Cómo ve el panorama del amplio universo cultural de San Antonio de Areco desde 2019 a esta parte?
“Sabemos que en Areco existe una cultura paralela al Municipio y que viene funcionando desde hace tiempo y todos los artistas hacemos arte donde podemos. Este es un movimiento cultural cada vez más fuerte y queremos tener espacios culturales pero hay muchas dificultades. La cultura es un patrimonio inmaterial pero también para muchas personas es un trabajo y además es un proyecto de vida. Para mí el teatro es un proyecto social, laboral y personal que voy a sostener a lo largo de toda mi vida porque creo en el poder trasformador del arte que hace un aporte a la sociedad de San Antonio de Areco. Son circuitos valiosos y muy virtuosos que siempre fomentamos desde el sector político que conduce Paco Durañona y que hoy seguimos fomentando porque lo queremos hacer crecer, pero vemos que desde el lado del Municipio esto está muy flaco, no funciona ni siquiera en el marco de una campaña electoral. Hay un claro desinterés sobre la cultura”.
¿El gobierno de Francisco Ratto abandonó la cultura, la relegó a un lugar muy secundario?
“El turismo y la cultura no son compartimentos estancos y tampoco la cultura es el último ítem de una gestión municipal sino que es uno más de todos los que hay que trabajar. Además ese trabajo debe ser en conjunto sino caemos en discusiones como en las que entramos al comienzo del gobierno de Ratto que enfrentó a la educación con la salud en el marco de una pandemia. La cultura debe existir, no se puede olvidar y descuidar porque todos necesitamos de otras cosas porque para mí la cultura es salud y ya lo hemos dicho muchas veces porque aporta lugares de pertenencia. Lo mismo pasa con el deporte que también es un lugar de contención porque son acciones colectivas. El deporte y la cultura son espacios necesarios para conformar la red social que es indispensable para cualquier pueblo, por eso digo que no son cosas sueltas y por lo tanto se trabajan integralmente. En cambio veo que desde el Municipio se trabajan dos o tres puntos y solo para cumplir con lo básico para ponerlo en Instagram y para que la gente vea que están haciendo algo. Ratto piensa en un municipio muy chiquitito pero hay que ver qué es lo que piensa la gente, lo quiere elegir o lo que la mayoría de la población de San Antonio de Areco está necesitando. A mí lo que está haciendo Ratto, solo para figurar que hace algo, no me convence”.