Oscar de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, visitó la Cooperativa de Trabajo Penn y ofreció una conferencia de prensa donde le brindó un amplio respaldo a la tarea que vienen realizando los dirigentes de la mencionada asociación gremial en San Antonio de Areco.
Durante la conversación con los medios de comunicación, de Isasi, que también integra la dirección de la CTA autónoma, se refirió a la situación económica del país y puntualmente habló sobre los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
¿Cuál es el motivo de su presencia en San Antonio de Areco?
“El primer dato político que queremos analizar en nombre de ATE de la provincia de Buenos Aires y de la CTA autónoma es respaldar el trabajo y las luchas que vienen desarrollando los compañeros y compañeras de nuestra organización de base en San Antonio de Areco. Por eso estamos contentos de que el municipio haya reincorporado a la compañera que habían despedido y también que eso nos sirve para seguir bregando para que más temprano que tarde reincorporen al otro compañero que falta”.
ATE se ha consolidado en San Antonio de Areco…
“Obviamente que en Areco, como lo hacemos en otros distritos, peleamos por la democratización de las relaciones laborales, porque la paritaria tenga plena vigencia y que discuta salarios que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que está seriamente lesionado. Pero no solo eso, también queremos discutir democráticamente cómo se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del municipio. Así que estamos acá para ofrecer un respaldo pleno en esta lucha. Queremos construir una Asociación de Trabajadores del Estado más poderosa para defender los intereses de los trabajadores en este tiempo tan difícil que nos toca vivir”.
Tanto ATE provincia como la CTA autónoma hacen mucho hincapié en el trabajo digno…
“Nosotros pensamos que hay que devolverle el trabajo a los argentinos y argentinas como elemento organizador de sus vidas y también como realizador de sus sueños. Esto no quiere decir que no vamos a pelear por los alimentos porque hay una emergencia alimentaria con 4 millones de compatriotas con problemas serios de alimentación. Pero lo estratégico es recuperar el trabajo digno en un momento en el que los que quieren apoderarse de la Argentina quieren matar nuestra esperanza. Nuestro compromiso es seguir bregando por un proyecto basado en la soberanía, en el territorio, en la producción sustentable, con un trabajo digno porque creemos que de esta crisis se sale con mucho trabajo, con mucha producción y con decisiones soberanas. Por lo tanto, lo más lejos posible del FMI. Otro de nuestros compromisos es seguir luchando por aumentos salariales que nos permitan recuperar el poder adquisitivo. Pero eso no se consigue solo con aumentos de salarios porque en realidad, nosotros en la provincia confío que en diciembre vamos a superar el 100% promedio de aumento aunque si no hay un control estricto de suba de precios se hace muy difícil recuperar el poder adquisitivo porque automáticamente los salarios terminan siendo devaluados por los aumentos de precios de los insumos que consumen los sectores populares. Me parece que esa es una asignatura pendiente para el gobierno nacional y que la debe corregir rápidamente”.
Los trabajadores municipales de San Antonio de Areco tienen salarios retrasados con respecto a los municipios vecinos inclusive y son de los más bajos de la provincia de Buenos Aires…
“No queremos que el uso discrecional del poder determine quién crece y quién no en la vida laboral del municipio sino que se respete la ley, que haya leyes del juego parejas y que se respete el principio básico de igual tarea igual remuneración. No puede ser que existan las diferencias que existen en este aspecto entre municipios que inclusive son vecinos. Esa es una de las claves que tenemos que llevar adelante y por eso los compañeros de ATE en San Antonio de Areco crecen vertiginosamente. Por eso pensamos que más temprano que tarde vamos a convertir a San Antonio de Areco en seccional. Ese es nuestro objetivo central para 2023, que tenga capacidad autónoma y que pase a ser la seccional número 61 de ATE en la provincia de Buenos Aires. Esto será porque creemos en la política en los territorios y necesitamos un gremio con presencia en todos los municipios más su sede provincial en La Plata para que los compañeros y compañeras se organicen con el fin de evitar las injusticias y para ir por más derechos”.