El Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, conversó con Días de Areco sobre una serie de reuniones con vecinos que viene realizando en el marco de una instancia interna de definir candidaturas que vive el peronismo local.
En la entrevista, López comentó que los vecinos le plantean una larga lista de necesidades que están desatendidas por el gobierno de Francisco Ratto: vivienda, empleo, seguridad, cultura, bajos salarios de los trabajadores y el funcionamiento del sistema de salud.
¿Con que finalidad está manteniendo reuniones con varios grupos de vecinos?
“En principio estamos tratando de tener una mirada más integral de la comunidad y de sus necesidades. Me parece fundamental que cualquier propuesta que vayamos a llevar adelante desde nuestro frente esté apoyada en las necesidades reales y los problemas concretos que tenemos en San Antonio de Areco y de las dificultades que viven los vecinos. Lo que pude comprobar en estas reuniones es que no hay tanta distancia entre lo que nosotros vemos y lo que la comunidad necesita”.
En la reunión que hizo en el Club Rivadavia consiguió una convocatoria importante de asistentes…
“En un momento pensé que no iba a tener la convocatoria que tuvimos en el salón del Club Rivadavia porque estamos en un momento económico difícil y el país está atravesando por diferentes dificultades pero la realidad es que me sorprendí porque evidentemente hay mucha gente a la que le preocupa la situación actual, que está atenta al funcionamiento del Municipio, que quiere que las cosas cambien y que necesita que Areco tome otro rumbo, con una mirada para gestionar diferente desde el gobierno local pensando en la comunidad. Eso es lo que están expresando en esta ronda de encuentros”.
¿Qué temas plantearon los vecinos que necesitan un tratamiento prioritario?
“Surgieron varias temáticas centrales, podríamos decir que hay como un top cinco de problemas que son la falta de vivienda, la seguridad, el acceso al empleo, la recomposición de los salarios municipales, que están muy por debajo de la inflación y el fomento de la cultura. Hay muchos reclamos del sector cultural. Estos son los puntos básicos que los vecinos nos plantearon en estas reuniones que tuvieron una dinámica muy relajada porque no fueron actos políticos montados con una estructura grande. Estas son charlas con los vecinos de San Antonio de Areco para que conozcan y entiendan mi posición, lo que propongo desde mi lugar, con mi participación dentro del frente mediante un intercambio de opiniones fluido y sencillo. Claro que todo esto está charlado con mis compañeros de la mesa política del frente, donde cada uno expresa su opinión para ver cómo vamos a llevar esto adelante y cuánto tiempo vamos a tardar porque la realidad es que la comunidad debe saber que la situación económica del Municipio es crítica pero la gente se da cuenta de esto y nunca hay que subestimar la mirada del pueblo”.
¿Los vecinos le plantearon una visión sobre el funcionamiento del sistema de salud?
“Sí, salud fue uno de los puntos principales de la conversación. Había mucha gente que hace uso o que participa del sistema de salud y hablaron de los salarios de los trabajadores pero también del funcionamiento estricto desde la guardia hasta el último rincón del Hospital Zerboni. También hubo planteos sobre la obra que se quiere hacer en ese lugar que para este gobierno es palabra santa pero lo que pide la gente es que los atiendan mejor en la guardia, que los reciban mejor, que salga su derivación, que haya más servicios asistenciales en los CAPS de sus barrios. Hay un montón de cosas que surgen que no tienen nada que ver con lo que desde el gobierno dicen que está pasando en San Antonio de Areco. Entonces es fundamental sentarse con los vecinos y escucharlos porque después, adentro de un despacho, pensamos que tenemos la razón y no es así”.
¿Para un funcionario en ejercicio de su tarea es necesario tener contacto con el vecino?
“Es muy difícil conseguir disponer de una mirada integral para llevar adelante una política que tenga impacto en la comunidad si uno no habla con la gente. Por lo menos desde mi lugar estoy dispuesto a hacer eso ahora y si en algún momento de mi vida me toca gobernar voy a tratar de mantener este ejercicio de charlar con los vecinos”.
Hola Agustín López cómo estás todos los vecinos del barrio dé la calle Güiraldes necesitamos con urgencias qué pasen con las cloacas, qué es muy caro cuándo hay que hacer vaciar él pozo del baño y mejoras en las calles destruidas y mantenimiento de limpiezas de los cordones qué jamás pasá la barredora y después pretenden que la gente pagué alumbrados,barridos y limpiezas por favor Grácias.