El 9 de julio de 1970, en conjunto con la conmemoración del día de la jura Independencia, se celebró el centenario de la bendición del tercer templo de la Parroquia San Antonio de Padua.
A las 10 de la mañana de ese jueves, una multitud de vecinos, delegaciones de escuelas, instituciones, Policía, Bomberos Voluntarios y abanderados de las colectividades de inmigrantes, se reunieron frente al mástil de la Plaza Ruiz de Arellano para tomar parte del acto cívico alusivo a la fecha.
Posteriormente, el Obispo de San Nicolás, Carlos Ponce De León, ofició ante una verdadera muchedumbre una misa concelebrada con otros cuatro sacerdotes, entre ellos el cura párroco Roberto Amondarain y tras la ceremonia, en el atrio de la parroquia, el ingeniero José Luis Burgueño pronunció un discurso donde repasó la historia del templo desde 1728.
Burgueño, hijo de José C. Burgueño considerado como el primer historiador de nuestro pueblo, también contaba con una larga trayectoria pública ya que en 1937 integró la comisión que asesoró en la creación del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y más tarde, en agosto de 1972, se convirtió en el primer Presidente de la Junta de Estudios Históricos.
En su relato, Burgueño, que afirmó el concepto que vincula a la fundación de San Antonio de Areco con la modesta capilla construida en la estancia de Ruiz de Arellano y Rosa de Giles y con los seis curatos creados en 1730 por la Catedral de Buenos Aires, también mencionó la segunda iglesia, habilitada el 13 de junio de 1792 hasta llegar a la bendición del templo actual, una construcción de 1870 financiada por el aporte de una comisión de vecinos que presidió Manuel José de Guerrico. El arquitecto Hund diseñó una obra que fue ejecutada por el constructor Santiago Duhalde.
Luego las autoridades se trasladaron hasta el salón municipal de cultura para inaugurar una muestra de fotografías titulada “El tercer templo”.
Pasado el mediodía se realizó un almuerzo popular en un Prado Español repleto de público.
En el marco de los mismos festejos, el Círculo Cultural Mariano Moreno entregó los premios de la décima edición de su Salón Anual de Artes Plásticas, trabajos que fueron expuestos en el Salón Guerrico.