El 25 de mayo de 1969 el Intendente, comisionado por la Revolución Argentina, Ángel Bernardo Alonso, inauguró el salón de cultura Manuel José de Guerrico.
Ese domingo lluvioso, como parte de celebración de la fecha patria, se llevó a cabo una concurrida ceremonia en la nueva sala del edificio de la calle Lavalle, donde el Director de Gobierno, el escritor Ricardo Monserrat, leyó el decreto que le impuso el nombre de Guerrico al flamante espacio cultural.
Luego Alonso pronunció un discurso con marcado relieve histórico, resumiendo la biografía del estanciero que se radicó en San Antonio de Areco a partir de 1823 y que fue un hombre ligado a las principales figuras políticas argentinas del siglo XIX.
Como cierre de la jornada se expusieron cuadros de la colección Guerrico, obras de arte que desde 1896 tiene en guarda el Museo Nacional de Bellas Artes. Estas valiosas pinturas fueron donadas por Mercedes de Guerrico y María Salomé de Guerrico de Lamarca.
Sin embargo la obra había sido una gestión del anterior Intendente por la Revolución Argentina, José Emilio Ramírez.
En agosto de 1967, Ramírez le otorgó al empresario Rosario D’Anigo la construcción de un salón de cultura en los terrenos linderos a la casa de la familia Laplacette, nueva sede del gobierno Municipal desde marzo del mencionado año.
En ese lote situado sobre la calle Lavalle, los Laplacette tenían unos galpones y ya existían unas construcciones modestas.
La obra costó cerca de $ 3.500.000 y se construyó una moderna sala pensada para exposiciones y conciertos de 14 metros de frente por 19 metros de fondo. También se acondicionó un patio trasero.
Cuando los trabajos estuvieron terminados, Ramírez fue removido del cargo sin llegar a inaugurar oficialmente el salón cultural.
No obstante, el 18 de marzo de 1969 reunió en el lugar a más de un centenar de vecinos para explicarles los motivos de su renuncia forzada al puesto, que se produjo por expreso pedido del Secretario de Gobierno provincial, Dr. Navas, alto funcionario con quien Don Pepe no tenía buen trato desde hacía un tiempo largo.
Ángel Bernardo Alonso asumió al frente de la Municipalidad el 22 de abril de 1969 y una de sus primeras medidas fue la creación de la Subcomisión de Cultura y a cargo de la misma nominó al señor Luis Bellani.
Una de las funciones primordiales de la nueva dependencia fue coordinar un calendario de actividades con el salón de cultura como eje central.
También durante el transcurso de 1969, Alonso designó a los integrantes de la Comisión Organizadora del Museo Municipal de Artes Plásticas, que fue presidida por Reynaldo “Quito” Gómez y que entre miembros contó con la presencia de Mario Scarinci, Nilda Mileo de Gualchi, Susana Agudín, Jorge Martín Aldasoro, Elba Iriarte y Luis Gualchi. Este museo, denominado Juan B. Tapia, fue inaugurado en 1972.