El espacio multicultural Awka Liwen organiza para el mes de marzo una jornada sobre muralismo esgriafado a cargo del artista Andrés Ramos que vendrá desde el norte cordobés a enseñar esta técnica y trabajarla de manera comunitaria.
“Estamos organizando una jornada de muralismo esgrafiado que lo va a dirigir Ariel Ramos, un artista del norte cordobés que tiene un estilo entre gauchesco y originario. Usa colores muy fuertes, mucha naturaleza, siempre están presentes las plantas y los pájaros en su obra. Me pareció copada la técnica porque el esgrafiado no se descascara y acá en Areco, por la humedad, es difícil mantener los murales, tiene que estar bien preparada la pared para que dure la pintura. Me pareció una buena técnica para traer y aprender, porque se usa un trabajo de revoque fino con colores”, contó Marina Massanti, una de las impulsoras del encuentro.
¿Para quiénes va a ir dirigido este taller?
“Está pensado para gente que quiera aprender, no es necesario tener experiencia en artes visuales, cualquiera lo puede aprender. El taller se va a dar a mediados de marzo y se puede pagar en dos veces, al mismo precio de $40.000 a pagar en dos veces. Van a ser tres días de taller para hacer un mural completo desde el arranque hasta que termina. La idea es trabajarlo en comunidad”.
¿Dónde van a trabajar?
“En el Awka, en la vieja estación de trenes. Ahí tenemos paredes grandes de cuatro metros por tres y medio y pueden trabajar varias personas ahí cómodamente. Veremos qué sale en el boceto en ese encuentro, para definir cómo va a ser el mural”.
¿Este tipo de muralismo tiene que ver con técnicas ancestrales?
“Sí, vamos a aprender técnicas ancestrales. Yo soy artesana desde 1998 y gran parte de mi arte lo he hecho con técnicas ancestrales. Siempre busco que no se pierdan las tradiciones que son parte nuestra. Hay muchas cosas que fueron tapadas y resistieron con el tiempo y pasaron de generación en generación. Hoy muchas de esas técnicas peligran por el capitalismo y la globalización. La idea es valorizarlas”.
Originalmente iban a hacer el taller a mediados de diciembre…
“Cuando propusimos hacerlo a mediados de diciembre mucha gente preguntó si no íbamos a hacerlo en otra fecha, pero traer a alguien desde el norte cordobés que son 1000 kilómetros y toda una logística que hay que hacer coincidir, se complicaba ahora a fin de este año. En marzo va a estar linda la época también porque no hace ni frío ni calor”.
¿Cómo va a ser la inscripción?
“A mediados de enero vamos a dar toda la información detallada para la inscripción, incluyendo qué materiales y herramientas se van a necesitar. No puede ser cualquier herramienta porque es lo que vas a devastar es cemento que se va secando, hay que hacerlo rápido pero con precisión”.