En una amena e interesante entrevista con Días de Areco, Miguel Di Palma contó los comienzos de Grupo Esmeralda: su amistad con Rodolfo Silva, los ensayos en la casa de Julio Genoud, el debut en una cena organizada por el Club Huracán, el éxito de “Soñadora” en Uruguay y los bailes populares de aquellos tiempos en los finales de la década del 70, arranque de los años 80.
En la conversación, el reconocido artista habló sobre otra canción muy exitosa del conjunto, “Reynalda” y de los cambios que en ese entonces experimentó la integración de un grupo que todavía, 45 años después, continúa vigente.
¿Cómo fue el comienzo de Grupo Esmeralda?
“Empezamos a finales de la década del 70. Yo lo conocía a Rodolfo Silva. Venía a casa, tenía una guitarra, tocábamos algunas canciones pero nunca imaginamos que después íbamos a formar lo que fue y lo que todavía es Esmeralda. Era otra época y se escuchaba otra música: Los Iracundos, Los Pasteles Verdes, Sergio Denis, Sandro, Sui Generis. Cuando volví del servicio militar Rodolfo me invitó a los ensayos de un grupo que estaban formando con Julio Genoud. Se juntaban en una esquina, frente a la Escuela 3. Ellos estaban junto a un muchacho Paladino, que después se fue a Zárate y ahí fue cuando lo convocamos a Walter ‘Calunga’ Waridel que se había comprado una batería. Muchos se deben acordar de ese tiempo porque nosotros nos dimos cuenta que las cosas empezaban a salir bien. Éramos una formación de dos guitarras, bajo y batería. Ensayábamos todos los días y sacábamos temas: ‘Puerto Montt’, ‘Hipocresía’, ‘Te quiero tanto’, ‘Amor imposible’, algunos temas del Cuarteto Imperial, de los Wawancó, que la verdad sonaban muy bien pero nunca pesábamos en salir a tocar”.
¿Por qué se llama Esmeralda?
“Un día vino el presidente del Club Huracán de ese momento y nos invitó para animar una cena que se hacía en el Prado Español. Ahí necesitábamos tener un nombre y pusimos cuatro papelitos en una urna: zafiro, esmeralda y no me acuerdo cuáles eran los otros dos. Así salió el nombre de Esmeralda, por un sorteo. Ese fue el arranque del Grupo Esmeralda, en la cena de Huracán. Después se fue armando el proyecto general: vino un baile, luego otro, empezamos a arrancar despacito, fuimos a San Pedro. Era una época donde había bailes populares jueves, viernes, sábados, domingos y en toda la zona: Heavy, Villa Espil. Llegó un momento que no parábamos nunca, sobre todo en el verano. Estamos hablando de principios de los años 80”.
«Soñadora», el tema que llevó a Esmeralda de gira por Uruguay
¿Cómo es la historia de “Soñadora”, la canción emblema del grupo que triunfó en Uruguay?
“Con Rodolfo hicimos una letra muy sencilla pero pegadiza de ‘Soñadora’. En ese entonces conocíamos a Ruben Carló y le llevamos dos temas nuestros a un estudio del barrio de Caballito. Le gustaron y grabamos cuatro canciones nuestras y seis que aportó él. Recuerden que en ese tiempo no había redes sociales para la difusión pero se escuchaba mucho un programa de Radio Colonia, ‘Pentagrama Musical’, que conducía Pichi Landi con gran penetración en Uruguay. El director de la radio era Santos Biasatti. Ahí se empezó a escuchar ‘Soñadora’ y fue cuando hicimos la gira por Uruguay. Estuvimos un mes haciendo bailes en Rosario, San José, Montevideo, Colonia, Carmelo, Durazno. Paramos en una ciudad que se llama Rosario y el primer show lo hicimos en el Club Estudiantes. Con nosotros viajó Héctor ‘Pichón’ Casarini, que conocía a gente en Uruguay y nos ayudó mucho. Fue una experiencia increíble”
¿Cómo siguió la cosa a la vuelta de Uruguay?
“Después hicimos bailes en la zona de Areco, compramos un colectivo y también fuimos a tocar a Mar del Plata. Estuvimos 15 días en Luro y la costa, en el Hotel Antártida. Esa formación de Esmeralda era Julio Genoud en bajo, Calunga Waridel en la batería, yo y Rodolfo que empezó a tocar el teclado. Esa fue la primera etapa del grupo y había muchos bailes populares. También tocábamos en el Club Rivadavia, los domingos. Venían muchos artistas de renombre: José Vélez, Los Iracundos. Para la primavera llenábamos el Club River y la costanera con los estudiantes del Colegio Nacional, del Santa María. Me acuerdo de un boliche, Barril 900 en la calle San Martín, y de los bailes en la calle para los carnavales que eran un clásico de esa primera etapa de Esmeralda”.
«Reynalda», otro clásico de Esmeralda
¿Cómo fue lo de “Reynalda”, otro éxito de Esmeralda de finales de los 80?
“En un baile en Villa Rosa nos encontramos con Juan Corazón Ramón. Ya estaban en el grupo Oscar Ovando, Abel Maculase, que era de Mercedes y el Patito Coronel de la batería pero también nos acompañaba en percusión Josecito Genoud. Juan Ramón era un artista consagrado, muy popular y había traído a la Argentina dos temas de derechos reservados, de autores desconocidos: ‘Reynalda’ y ‘Montañas de Azúcar’ y nos propuso grabarlos. Los grabamos y fuimos a promocionarlos a Canal 2, a un programa que conducía Yuyito González pero que aún no era lo que es hoy Pasión de Sábado. Era otra música: Gilda, Grupo Sombras, Rodrigo. La verdad es que ‘Reynalda’ pegó, gustó muchísimo y nos dio la oportunidad de hacer una gira grandísima por toda la provincia de Buenos Aires. Ahí tuvimos la posibilidad de irnos a vivir a Capital pero preferimos quedarnos tocando acá, en la zona, porque teníamos muchos bailes. Eso nos gustaba más que la Capital, que era otra movida distinta. Además ya todos teníamos familias, hijos, bueno pero me gusta destacar una condición de Esmeralda que siempre tuvo temas propios”.