En una amena entrevista con Días de Areco, Lola Vergara del Pozo contó algunos detalles sobre el colectivo de grabadores Bonaerenses a Toda Tinta promovido por el artista Néstor Goyanes.
A lo largo de la conversación, la grabadora comentó que el grupo se conformó en 2019, que reúne a 14 grabadores de distintas ciudades de la provincia, que trabajan con la técnica de la gráfica expandida, que actualmente tienen tres exposiciones de manera simultánea y que ya armaron el calendario para 2023, que incluye una visita de este colectivo a San Antonio de Areco.
¿Qué es Bonaerenses a Toda Tinta?
“Es un colectivo de grabadores y grabadoras de la provincia de Buenos Aires. Somos 14 y arrancamos en 2019. En ese momento yo estaba a cargo de los talleres de grabado de la Escuela de Arte de Mercedes y en el marco del Mes del Grabado expusimos, junto a otros profesores, en el museo moderno de esa ciudad. En ese contexto, visitó la muestra el artista Néstor Goyanes, que es muy reconocido y vio mis trabajos. Varios meses después me convocó para integrar este proyecto colectivo para hacer un trabajo itinerante por la provincia de Buenos Aires”.
¿Qué características tiene este colectivo de grabadores?
“Lo distinto de este proyecto es que utiliza el concepto de gráfica expandida, que es el grabado y el arte impreso a través de una matriz, que puede ser de madera, metal u otras opciones y se generan originales múltiples. O sea que se reproduce esa imagen a la que llamamos originales múltiples. Para conformar el grupo Bonaerenses a Toda Tinta, Néstor Goyanes fue buscando a artistas que utilizan está técnica que amplía los márgenes del grabado tradicional, con una tirada firmada, en papel, cumpliendo ciertas reglas”.
¿Cómo fue el comienzo de este grupo?
“Yo venía experimentando en la cerámica impresa, que es intervenir la cerámica a través de técnicas del grabado. Soy profesora en artes visuales, me recibí en Buenos Aires y mi especialidad es justamente esa, el grabado y el arte impreso, y la cerámica es otra disciplina que siempre me gustó. Eso lo vio Goyanes en Mercedes y me convocó para formar el grupo junto a otros 13 grabadores que hacen imágenes grabadas sobre textiles, otro trabaja en 3D, otro en escultura en papel impreso, tenemos litógrafos, que es el grabado en piedra. Entonces es un proyecto muy interesante y arrancamos en 2019, como te dije pero nos agarró la pandemia cuando teníamos la primera exposición en Pergamino y como no la pudimos concretar hicimos una primera muestra virtual a través de zoom, charlas y armamos un catálogo para mostrar las obras. Así fue que arrancamos”.
Me dijo que uno de los objetivos del colectivo eran las muestras itinerantes por toda la provincia de Buenos Aires…
“En octubre de 2021 pudimos hacer la primer muestra presencial en Pergamino. Lo bueno de esa muestra es que recién ahí nos pudimos conocer todos los integrantes porque somos de distintos lugares de la provincia: de Lujan, Pergamino, Tandil, Junín, Quilmes, Mercedes, Lanús, Martinez, Berazategui y Areco y
En este momento están exhibiendo sus grabados en tres lugares al mismo tiempo…
“Sí, estamos en el Museo Municipal de Luján, en la Fundación Raggio en Vicente López, que es una gran muestra junto a dos grupos más, Notables de Tinta y Proyecto Jaguar, que la verdad es un orgullo participar con ellos porque son artistas con mucha trayectoria y recientemente, para cerrar el año, inauguramos en Bernal, en el Museo Regional Histórico Almirante Bronw. Esto abre puertas, fomenta el encuentro, el intercambio de técnicas y el fomento de la cultura, que es lo que nos falta en San Antonio de Areco. Lo que nos hermana es el hecho artístico, el producir, el querer decir a través del arte, desde la imagen en este caso de la gráfica expandida, esa necesidad de transmitir y comunicar. Esto es lo troncal en este colectivo, compartir esta idea de base, conocerte, compartir, escuchar al otro y sobre todo el intercambio. Ya para 2023 tenemos ocho muestras pautadas en el calendario y San Antonio de Areco va a recibir la visita de Bonaerenses a Toda Tinta”.