El domingo a la tarde, San Patricio goleó 10 a 0 a Solís en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
La elocuencia del resultado no requiere de más comentarios que solo subrayar la diferencia notoria que existe entre San Patricio, un protagonista habitual de la enorme mayoría de los campeonatos que jugó a partir de 1984, y el modesto Solís que apenas trae el antecedente de un puñado de aceptables campañas en torneos internos que se juegan en el Parque Municipal de San Andrés de Giles. Por lo tanto, no hubo ni habrá ningún tipo de equivalencias. Dicho esto con el mayor de los respetos.
¿Qué le queda como saldo positivo al conjunto que dirige Germán Mangieri de esta poco frecuente goleada, más allá de conservar el liderazgo en las posiciones que comparte con Capilla y Rivadavia?
La versatilidad de sus jugadores para cumplir con eficacia distintas funciones sin resentir la estructura colectiva. Ayer el juvenil Jerónimo Chanvillard actuó de marcador de punta izquierdo, Emanuel López se va consolidando como central, Matías Pigretti arrancó por el medio y terminó en la derecha, Lorenzo Vidal empezó de volante y después pasó de lateral, Federico De Rosa conoce a la perfección el rol del mediocampista por izquierda y Manuel Blanco primero fue delantero y más tarde bajó a la mitad de cancha.
Además Pedro Cóncaro y Francisco Basavilbaso mostraron que cumplen y que se puede contar con ellos, lo mismo que Tobías Lercaro, que ingresó en el complemento y tuvo mil opciones para llegar al gol.
Otro aspecto saliente fue el retorno de Federico Menconi, tras una ausencia de siete meses debido a una seria lesión. Esto más la vitalidad de siempre de Álvaro Gómez, que marcó dos goles, para fortalecer los movimientos defensivos y punto.
Después un par de preguntas para reflexionar ¿era necesario abrir la participación a más equipos en el torneo de Primera División después de haber conseguido durante la última década larga un mejor nivel de competencia?
¿Los clubes que se sumaron están a la altura en organización institucional, preparación y jerarquía como para enriquecer una Liga que se sobrepuso al parate largo, de más de un año, que generó la pandemia de Covid 19?
Las primeras fechas del Apertura ya dejan a la vista algunos indicios como para ir analizando una respuesta que suena como poco alentadora.
San Patricio: Brian Rivello; Pedro Cóncaro (después Federico Menconi), Emanuel López, Álvaro Gómez (más tarde Mateo Alonso) y Jerónimo Chanvillard; Lorenzo Vidal, Matías Pigretti, Federico De Rosa (sustituido por Tobías Lercaro) y Juan Bolea; Joaquín Bolea (reemplazado por Francisco Basavilbaso) y Manuel Blanco (luego Pablo Carli). DT: Germán Mangieri.
Solís: Jonatán Pereyra; Sebastián Pérez (reemplazado por José Rojas), Lautaro Cebrelli, Jorge Rojas (sustituido por Enzo Burgos) y Ezequiel Reynoso; Julián Medina, Sergio Belsito (luego Nicolás Martínez), Matías Molina y Joaquín Mansilla (después Luis Acuña); Gustavo Molina y Geremías Chamorro (más tarde Leonardo Arias Durán). DT: Hugo Coria.
Goles: 7’ y 88’ Juan Bolea, 14’ y 32’ Gómez, 20’ Vidal, 42’ y 46’ Blanco, 55’ Cóncaro, 73’ Basavilbaso y 75’ Pigretti, todos para San Patricio.
Juez: Juan Bruno.
Público: 140 personas.
También el domingo jugaron: Capilla 3 (Gallego, Joel Greco y Bordoni) – San Antonio 0; Villa Manchi 0 – San Carlos 1 (Gómez Heredia); Los 14 0 – Huracán 2 (ambos goles de Risso) y Cucullú 1 (Cardozo) – Robles 2 (Perea y Álvarez)
Posiciones: San Patricio, Capilla y Rivadavia 10 puntos; Robles 9, Huracán 7, Independiente 6, Unidos 5, San Carlos, River Plate y San Antonio 4, Villa Manchi 2, Cucullú 1, Los 14 y Solis 0.