En una conversación muy amena con Días de Areco, Luciano Scarano contó las mejoras que van logrando concretar en el edificio del centro cultural El Galpón Chamico.
Durante la entrevista, el reconocido músico comentó que hicieron una perforación de agua que permitió poner a funcionar plenamente los baños y que ponen mucho empeño en la programación de espectáculos con una agenda casi completa hasta finales de 2023 que incluye teatro, música y artes plásticas.
Lentamente van mejorando las instalaciones del Galpón Chamico…
“En los últimos tiempos pudimos implementar muchas mejoras edilicias y en los servicios porque hace muy poco pudimos hacer una perforación para tener agua que era algo fundamental que nos faltaba pero trabajamos mucho para poder conseguirla y así tener mayor comodidad para poner a funcionar plenamente los baños. Son mejoras que vamos haciendo de a poco porque es un edificio grande, que además tiene sus buenos años y lleva mucho trabajo mantener. Le estamos poniendo mucho cariño y mucho trabajo físico para poder mejorar el espacio y la organización de los espectáculos que tenemos prácticamente todos los fines de semana. Últimamente tuvimos mucho teatro, con varias obras, pero ahora tenemos previstos varios recitales que con el cambio de clima se va generando otro tipo de movida y para este año ya tenemos prácticamente todo programado hasta diciembre”.
Es un espacio grande y versátil que cambia de forma según el espectáculo que ofrecen…
“Tratamos de adecuar el espacio a la necesidad del espectáculo. Una obra de teatro requiere de que el espectador tenga una visual distinta y eso lo podemos hacer porque el galpón tiene un espacio muy amplio y nos permite usarlo de muchas maneras, que cambie como escenario de un recital a otro para teatro que necesita que el público esté cerca. El espacio nos permite ir cambiando de estética permanentemente. La gente que va habitualmente al Chamico se sorprende de la versatilidad del espacio porque un fin de semana tenemos una muestra de arte como fue la de Néstor Mahmud junto a Chaco Boreal o como la obra de teatro porque cada una tiene su propia puesta en escena. Entonces el espacio del Chamico va mutando constantemente”.
También tienen una cantina en cada show o espectáculo…
“Uno de los sustentos económicos del lugar es lo que se recauda en la cantina porque nos permite contar con un ingreso para después invertirlo en seguir mejorando el espacio. Es una cuestión de tiempo y de trabajo porque tenemos que ir de a poco pero nuestro objetivo es tener todo la estructura del Chamico terminada, completa. Como ejemplo de esto es que recibimos aportes del banco Credicoop y de grupo Kaypacha de Areco que nos permitieron hacer la perforación y tener la bomba de agua”.
Como Awka Liwen está retomando sus actividades, la vieja estación tiene una dinámica cultural muy interesante…
“Sí, los vecinos de Awka Liwen se están reactivando, quizás con gente nueva en la gestión como también pasa con el Chamico, que desde que arrancó hasta ahora fue cambiando de comisiones y traen sus nuevas propuestas. En este caso el Awka propone sus actividades y somos vecinos y hermanos en la cultura. Está bueno que el público que disfruta de la cultura alternativa tenga su lugar y los chicos de Awka le están poniendo mucho trabajo a eso. Con ellos compartimos la vereda digamos y siempre tratamos de coordinar la organización de los eventos sin tener problemas porque se trata de convivir con armonía y de sumar esfuerzos en favor de la gestión cultural”.