Los trabajadores municipales cumplieron el día 28 de paro de actividades en reclamo de mejoras en sus salarios y en las últimas horas se volvieron a vivir momentos muy tensos.
Anoche, una nutrida asamblea reunida en la puerta del Hospital Zerboni rechazó por unanimidad la propuesta efectuada por el Ejecutivo (12% de aumento para febrero, blanqueo del 7% de diciembre que estaba en negro y un bono de 25 mil pesos). Luego los trabajadores marcharon por las calles del pueblo e hicieron una parada en el domicilio particular del intendente Francisco Ratto, donde los estaba esperando la policía.
Esta mañana otra vez se puso en marcha un fuerte operativo de seguridad con efectivos de la Comunal y del GAD que ante la atente mirada del Comisario Víctor Pacheco cercaron el ingreso a la Municipalidad, tanto por la puerta principal de la calle Lavalle como por el patio trasero. Muchos manifestantes habían ingresado al viejo edificio antes de que llegaran los uniformados y permanecieron dentro hasta cerca del mediodía.
A las 12 horas realizaron una nueva asamblea en la plaza Ruiz de Arellano y analizaron los pasos a seguir en la continuidad de un conflicto que se extiende en el tiempo y que ya tiene una extensión nunca vista en la historia de la política contemporánea.
Para esta tarde a las 19 horas, al igual que ocurrió el martes pasado, está convocada una movilización de vecinos en apoyo del reclamo de los trabajadores municipales.
Sobre este tema, Días de Areco conversó con Daniel Diaz, que hace 20 años que trabaja en la Municipalidad.
¿Cuál es la situación de la mayoría de los trabajadores municipales que ya casi llevan un mes de paro?
“La verdad es que el trabajador municipal la está pasando mal porque tomo mi caso como ejemplo y te digo que con 20 años de antigüedad tengo un básico de 107 mil pesos. Esa plata no existe en ningún lado pero esta gente que está ahora en el gobierno no quiere entender que con ese sueldo no se vive. Esa es la realidad y es por eso le estamos pidiendo al Intendente que nos de un salario digno, como debe ser porque está situación ya no da para más pero en el Ejecutivo tienen mucha soberbia y no nos atienden porque el Intendente ni siquiera atiende a sus propios trabajadores. Eso también forma parte de este conflicto. Yo hace siete meses que dejé el corralón y pasé al basural. El mes pasado, con horas extras, cobré 270 mil pesos. Pensá lo que cobraron compañeros que tienen un básico de menos de 100 mil pesos”.
¿Cómo están las maquinarias y las herramientas en el corralón?
“Las herramientas en el corralón son un desastre. Esa es la realidad porque no tenés compactadores de basura en condiciones, vehículos cero porque no hay nada. Encima están pagando 37 mil pesos por día a gente por afuera para que salga a recolectar la basura y están dando bonificaciones a los que no hacen el paro. Eso es una vergüenza y una tomada de pelo para el trabajador municipal”.