En una entrevista con Días de Areco, Luján Demergasso explicó algunos detalles sobre la construcción del edificio para la Escuela Secundaria 4 en un terreno lindero a la Primaria 5, ubicado en Petrilli y Alberdi.
Durante la conversación, la dirigente del Frente de Todos manifestó que la gestión para conseguir esta obra llevó mucho tiempo y duras negociaciones, pero que forma parte de un plan de desarrollo estratégico planteado por Francisco Durañona de planificar el crecimiento de San Antonio de Areco más allá de la avenida Quetgles.
Ahora está en marcha la licitación para construir el edificio para la Escuela Secundaria 4 pero es una gestión en la que el hoy Senador Durañona viene trabajando desde hace tiempo…
“Hace mucho que arrancó la gestión para que la Secundaria 4 tuviera su edificio, inclusive desde antes que Paco Durañona llegara a la intendencia ya había empezado a trabajar con ese fin porque existía la demanda de la comunidad educativa. Fue un trámite largo y complejo porque la provincia de Buenos Aires necesitaba un terreno donde construir la escuela por eso desde hace tiempo se trabajó en la expropiación del lote ubicado en Petrilli y Alberdi, que es donde ahora se va a hacer la construcción. Recuerdo que en 2015, cuando era presidenta del Consejo Escolar, firmé la toma de posesión en nombre de la Dirección General de Escuelas, es decir que en esa fecha ya se había terminado con el proceso de expropiación”.
¿Qué pasó desde que tomaron posesión del terreno, en 2015, hasta principios de 2023?
“Luego de eso comenzamos a proyectar la escuela, a conversar con la comunidad de la Secundaria 4. Hablamos con muchas personas, con miembros de la cooperadora y con dirigentes políticos porque inclusive participó también Estela Lennon, pero pasaron los 4 años de gobierno de Vidal que no avanzó en nada en materia de educación, no solo en Areco sino que no hizo nada en toda la provincia de Buenos Aires. Ahora, Paco en su rol de Senador, junto a su equipo, trabajó mucho para concretar este proyecto, que ya es una realidad porque ya está en marcha la licitación de la obra. Fue muy duro lo que hubo que hacer para conseguir ese terreno y que la obra salga. Fueron muchas horas de negociación en La Plata y con el gobierno nacional”.
¿Qué campo de posibilidades en educación abre esta obra?
“Este edificio nuevo va a permitir tener una mayor calidad educativa porque los chicos van a poder gozar y apropiarse de su espacio, hacer más y diferentes actividades. Primero le va a dar la posibilidad de crecer a la Secundaria 4 porque va a tener mejor comodidad. Lo mismo va a favorecer a la Primaria 5 porque ya no va a compartir edificio. También va a generar un nuevo polo educativo porque en esa zona está el Jardín 905, el 906 también está cerca de esa barriada y en ese lote pensamos que se puede construir la Escuela de Arte. Siempre dijimos que Areco debía proyectar su crecimiento más allá de la Quetgles, pero que para eso había que construir viviendas, generar nuevos polos educativos, que había que hacer cordón cuneta, llevar los servicios y seguimos pensando de la misma manera”.
La inversión para esta obra es de 300 millones de pesos…
“Sí, son unos 300 millones de pesos que se suman a la inversión que está haciendo la provincia de Buenos Aires en muchas otras escuelas de San Antonio de Areco mediante el programa Escuelas a la Obra. Hay trabajos muy importantes en la Escuela 1, en Duggan, en Vagues, en la Secundaria 2 y en la Primaria 4, en la Escuela 3, con 90 millones de pesos en esta etapa y con 200 millones en total desde 2020”.