En una conversación con Días de Areco, Lucia Gómez manifestó que el Frente de Izquierda aún no resolvió si va a presentar candidatos locales en las próximas elecciones.
A lo largo de la entrevista, la docente señaló que el objetivo del sector sigue siendo obtener una banca en el Concejo Deliberante y que les preocupa la realidad y el crecimiento de una opción de derecha dura que vaya en contra de los derechos de los trabajadores.
¿Cómo es la actualidad del Frente de Izquierda?
“Estamos trabajando y pensando de qué manera abordar este año electoral que es muy difícil porque al momento de elaborar una propuesta debemos tratar de entender la situación de muchas familias y de los trabajadores que no la están pasando bien. Queremos acercarnos a la comunidad pero con una alternativa y queremos que no se tome cierto silencio de nuestra parte como que no estamos haciendo nada frente a este panorama aunque todavía estamos considerando si armamos o no una lista de candidatos para presentarnos en estas elecciones con una propuesta viable, atractiva para que la gente la tome en consideración. Esa decisión todavía no la tomamos pero queremos hacerlo, la intención está y queremos llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Ese es nuestro objetivo”.
En 2021 estuvieron cerca de alcanzar ese objetivo…
“Sí que estuvimos cerca y recibimos el apoyo de mucha gente por eso es que no queremos decepcionar a nadie. Es por eso que digo que no se tome el silencio como una aceptación porque la realidad esta difícil para mucha gente y queremos seguir sosteniendo esa alternativa. Pensamos que tenemos que ofrecer una mirada distinta a la de 2021 donde nos acercamos para escuchar al vecino y ahora también debemos mostrar nuestras propuestas, inclusive hasta para discutirlas con ellos”.
¿Hay un acercamiento con el Partido Obrero?
“Sí, estuve conversando con Nora Biaggio, que nos visitó en 2021 y que también nos ha estado asesorando. Yo participé de congresos docentes a nivel nacional del Partido Obrero para tener una percepción del país. Antes miraba la política solo desde lo local pero creo que es necesario saber qué pasa en la Argentina. También se acercaron dirigentes del PO de la región con la idea de presentar candidatos para estas elecciones. Lo mismo pasó con la Izquierda Socialista de Luján, que se nos arrimaron algunos representantes para apoyar el reclamo de los trabajadores municipales. Al ser un frente hace que la izquierda deba consolidar en su interior la convivencia de distintos partidos como el MST por ejemplo que tuvo mucha importancia en la elección de hace dos años atrás”.
Entonces están analizando aun la posibilidad de armar listas para estas elecciones…
“Estamos tratando de que no sea algo meramente testimonial porque hay que presentar lista sino que queremos sentirnos seguros con la propuesta y que sea una decisión con la que todos estén de acuerdo sin ejercer presiones. Vemos que hay tanta decepción que nos parece importante que se presente una opción de izquierda para canalizar ese enojo que tal vez se esté inclinando para un espacio como el de Milei que ataca con mucha dureza a los trabajadores. No queremos que ese enojo termine fortaleciendo a una derecha radical que va a cargar contra los trabajadores. Entonces debemos fortalecernos, trabajar por nuestros derechos para no perder lo que se ha logrado en relación a la educación, a la salud y en cuestión de género votando a una opción que los quiere eliminar”.