La actriz Florencia Mendizábal presentó anoche su nuevo espectáculo “Oculta”, versión libre de “Caaporá” de Ricardo Güiraldes. Se trata de una puesta en proceso que se surge a partir de indagar el universo guaraní, los cuadros del pintor González Garaño y el “Caaporá”, el proyecto de Güiraldes de crear un ballet con raíces indígenas.
En “Oculta”, Mendizábal protagoniza y hace la dramaturgia. Desde hace varios años venía trabajando sobre una idea que finalmente logró concretar: darle voz a Niembú, la mujer guaraní protagonista de la leyenda rescatada por Güiraldes en “Caaporá”. La actriz le pone el cuerpo con un importante despliegue en modo unipersonal pero con música en vivo y proyecciones.
“En el proyecto original, ese personaje está oculto en imagen y palabra pero que cobra vida y tiene voz propia en la versión libre propuesta. Niembú nos cuenta su historia, su destino y también su deseo”, apuntó Mendizábal en la ficha que circuló para promocionar el espectáculo.
En un ambiente intimista, en un espacio especialmente pensado para funciones en la casa de la actriz, Mendizábal logra capturar la atención desde el primer minuto y hacernos empatizar con esta mujer que ve una y otra vez cómo los demás pretender elegir por ella e ignorar o acallar su deseo.
Si bien Mendizábal es la única en escena, la acompañan en el proyecto Miguel Furlino con música en vivo, Alejo Bianco en la técnica y el diseño audiovisual, Paz Davico en el vestuario, Malvina Ocampo en la escenografía, Katalina Guerrico en el diseño de arte y pinturas y Gloria Morgan (cuya influencia se nota claramente en el trabajo corporal de Mendizábal para esta puesta) en la dirección actoral.
Una puesta sobre las voces históricamente acalladas, sobre la mitología guaraní, el deseo y hasta el rol de la mujer, “Oculta” dio anoche sus primeros pasas y seguramente seguirá creciendo.