La actriz Florencia Mendizábal participó recientemente de un seminario latinoamericano de teatro en Santiago, Chile.
La reconocida artista habló con Días de Areco sobre la experiencia, encabezada por el artista y dicente chileno Jaime Lorca.
“Un artista y docente de allá, Jaime Lorca, a raíz de compañeros de teatro en común armó un taller latinoamericano. Participó gente de Brasil, de Argentina y él con toda su formación de allá de Chile. La verdad que fue muy enriquecedor encontrar, tanto en lo cultural como en lo sociopolítico, tantas semejanzas, tantas historias compartidas. Nos encontramos debatiendo cuestiones que tienen que ver con el arte, pudimos ver teatro de allá de Chile y además ver la inversión que se está haciendo en este momento en lo que tiene que ver con la cultura. Cuando una viene de un gobierno neoliberal que decide recortar todo lo cultural como nos está pasando en Argentina, se nota la diferencia con un país donde prima el espacio cultural, que es algo tan importante que hace nuestra identidad y al encuentro de las personas”.
¿Por qué considerás tan importante haber hecho esta formación?
“Jaime Lorca es un actor que ya hace 20 años se especializó en todo lo que tiene que ver con teatro de títeres, incluso ha hecho una versión de Otelo famosísima que vino acá a Buenos Aires. Es una persona que tiene esta mirada integral del teatro de los títeres, de la cultura en general y de lo social político. Nos parecía muy interesante poder hacer una formación y entrenamiento con él. Estos espacios son muy valiosos para los artistas porque en este país y más en este momento, siempre tenemos que vivir de otras cosas y siempre tenemos que tener otros trabajos y hay que hacerse estos espacios. Realmente me di cuenta que como artista y como ser humano, las formaciones y los entrenamientos y más con artistas de otros países latinoamericanos, son valiosísimos y valen la pena”.
Más allá de lo estrictamente teatral, estos intercambios también son muy ricos…
“En este taller no solo se trabaja lo artístico (que me voy con un montón de herramientas y elementos para seguir en esos caminos creativos que una como artista quiere llevar adelante), sino que también te vas como empapado de la sensibilidad de estar muy inmerso y muy atento a lo que pasa socialmente en un país. Por eso creo que a muchos artistas nos interesa la política y participamos en política, no es casual. Tiene que ver con esta estas ganas de integrar a la sociedad a nuestros compatriotas. Cuando vas a algún país sudamericano, es inevitable soñar con esa especie de Patria Grande, pensar que si realmente pudiéramos ser un bloque de países que nos organizáramos y trabajáramos en conjunto, estaríamos más fuertes frente a los avances de potencias mundiales que deciden nuestros destinos o que nos dicen ‘te presto plata, pero hacés lo que te digo’”.