El lunes por la noche, en una reunión que se realizó con delegados de los clubes, la Liga Deportiva acordó aplazar el inicio de la temporada oficial 2023 hasta el primer fin de semana de abril.
Esta medida está fundamentada en varias razones, una de ellas es que todavía no están cerradas las negociaciones por los aranceles de los árbitros ya que hay una diferencia entre el pedido de los jueces (un aumento del 45% con respecto a 2022) y lo que ofrecen las instituciones que es una mejora del 30% por todo el primer torneo que se extenderá cuanto menos hasta julio.
Otro punto que queda por definir es dónde jugará de local Independiente de Capitán Sarmiento, que confirmó que va a presentar Primera División para conformar un campeonato de mayores con 14 equipos porque también se sumaron Cucullú, Los 14 y Solís.
Justamente durante esta semana APreViDe está realizando inspecciones en varias canchas (el Parque Municipal de San Andrés de Giles, la Liga de Capitán Sarmiento y el estadio Enrique Fitte) como paso previo a otorgar las habilitaciones correspondientes.
Ese mismo lunes se sorteó el fixture del Apertura y el programa de la jornada inaugural quedó de la siguiente manera: Independiente – Robles, San Antonio – Solís, San Carlos – Huracán, Unidos –Los 14, Villa Manchi – San Patricio, Capilla – Cucullú y el clásico Rivadavia – River Plate.
El sistema de competencia elegido estableció que los primeros ocho ubicados en la fase de clasificación (compuesta por 13 fechas) clasifiquen para los Cuartos de Final. Todas las etapas siguientes serán por eliminación directa, a partido y revancha, hasta definir el campeón.