Ayer, River Plate la ganó 2 a 1 a Cucullú y se coronó campeón de Primera División de Fútbol Femenino, en el primer torneo en cancha de 11 jugadoras que organizó la Liga Deportiva.
A pesar de la tarde muy fría, más de 400 espectadores colmaron las tribunas del estadio Enrique Fitte, lo que refleja con claridad el interés que ha despertado el fútbol entre las mujeres.
La primera etapa fue bastante pareja aunque las chicas de la Plaza Belgrano tomaron la iniciativa con un esquema táctico ofensivo, con Pilar Hormaechea y Lilian Medina arrancando desde atrás, con Fiama Alegre por izquierda y Josefina Ponti por la otra banda estirando el frente de ataque y con Virginia Maggio por el centro, bien de 9, aguantando la marca encima de Belén Banegas y a la firme Gisela Cejas que la esperaba en la cueva.
Cucullú, bien plantado en el terreno, respondía con el despliegue de energías de Jennifer Aguilar, con el buen manejo de pelota de Vanesa Pérez y con los piques de Nicole Longobucco, que exigió la atención constante de Mariela Ávalos y de Mayra Lucich, que quedaba libre en el fondo.
A los 5 minutos del complemento, Pérez puso en ventaja al elenco rojiblanco. De allí en más River Plate se lanzó a una ofensiva intensa y cada vez más apurada. La capitana Giselle Alza intentaba mantener el equilibrio en la zona central en un cuadro que derrochaba energías pero que perdía claridad. Con el ingreso de Daiana Aguilera el conjunto que dirige Alberto Casuscelli quedó con 4 atacantes netas más el aporte de Medina y de Lara Rudy, que empujaba desde el lateral derecho.
A los 18’ Talía Terán le cometió penal a la inquieta Lilian Medina y Maggio selló el empate con una ejecución certera. A esa altura del encuentro, Cucullú había bajado la intensidad de su ritmo y se refugió cerca de su área. En cambio River Plate prolongó su búsqueda con el envión anímico que significó el 1 a 1 y tuvo premio cuando en el tercer minuto de tiempo adicionado Aguilera aprovechó un rebote de la arquera Elizabeth Aubaín para sentenciar la muy festejada victoria.
River Plate: Mariela Leguizamón; Priscila Lescano, Mayra Lucich, Mariela Ávalos y Melanie Godoy (luego Lara Rudy); Josefina Ponti, Giselle Alza, Pilar Hormaechea (reemplazada por Daiana Aguilera) y Lilian Medina; Virginia Maggio y Fiama Alegre.
Cucullú: Elizabeth Aubaín; Dana Yacomino, Gisela Cejas, Belén Banegas y Talía Terán; Jennifer Aguilar, Belén Lucero y Vanesa Pérez; María José Porcel, Nicole Longobucco (después Sabina Cejas) y Antonela Nonna (sustituida por Jorgelina Cejas)
Goles: 5’ Pérez (C), 18’ Maggio de penal (RP) y 30’ Aguilera (RP) todos en el segundo tiempo.
Juez: Luis Flores.
Público: 400 espectadores.
La figura: Lilian Medina, de River Plate.