El Sindicato de Luz y Fuerza tiene nuevas autoridades. Felipe Monserrat es el secretario seccional para el período 2024-2028, tras las elecciones celebradas el lunes.
Días de Areco charló con el dirigente sindical sobre la actualidad de la agrupación, que tiene actualmente 108 afialiados entre trabajadores activos y jubilados.
“Del total de 108 afiliados que tenemos entre activos y jubilados, hubo 84 votos afirmativos, tres en blanco y ningún impugnado. La votación fue muy positiva, porque en comparación con elecciones pasadas subimos el porcentaje de asistencia y se redujo notablemente la cantidad de votos en blanco”, contó Monserrat.
¿Cómo fue tu recorrido con la actividad sindical hasta llegar hoy a ser secretario seccional?
“Entré a la comisión hace cuatro años. En ese momento era secretario de previsión social, me encargaba de los pensionados y estaba en la parte de actas, prensa, informes energéticos y demás. Empezamos y nos tocó con la pandemia. Aprendimos en ese momento a ser activos, no nos quedó otra. Asistimos en lo que se podía al hospital, después a la vacunación. Incluso donamos en comodato un freezer para el vacunatorio de la provincia mientras llegaban las heladeras. Ayudamos también a comedores durante la pandemia y posteriormente. Veíamos la necesidad urgente de ayudar a la comunidad, que un sindicato es eso, ayudar a los trabajadores y al pueblo, acompañar”.
Vemos un importante empuje de una nueva generación de trabajadores de luz y fuerza…
“Durante mucho tiempo en el sindicato en general se decía que la nueva generación no estaba siendo tan aguerrida, tan militante, que era como que el árbol se estaba secando. Lo que varios planteamos es que la realidad es que nosotros somos el fruto que estaba tapado por las hojas secas, y solo había que esperar a que salga a la luz”.
¿Cómo ven el panorama nacional, entre tanto ajuste a los trabajadores?
“Nosotros no somos a la excepción. Por eso marchamos para el 24 de enero con la CGT, también el año pasado cuando se sacó el Impuesto a las Ganancias. Estamos activos. La situación es completa para cualquier trabajador, para cualquiera de clase obrera. Si ven los noticieros, puede ver que están por volver las AFJP, algo contra lo que lucharon nuestros padres así que, ¿por qué vamos a volver a eso? Son momentos complicados”.
¿Cómo están específicamente a nivel local?
“Por ahora no tenemos problemas de pagos ni nada similar, pero obviamente la cooperativa no está como para tirar manteca al techo. Siempre hay que buscar un equilibrio entre la compra de materiales, el mantenimiento, el personal. Muchas veces los materiales se compran a largo plazo, así que nos hemos acostumbrado a que la cooperativa tiene un stock importante en caso de emergencia, por si por ejemplo viene una tormenta y genera daños, porque no podemos dejar gente sin luz durante mucho tiempo. Hay reglas del OCEBA pero además el alma de una cooperativa es prestar servicios. Así es que hacemos locuras, por así decirlo, como salir con tormenta y demás, pero lo vamos a hacer siempre mientras tengamos las medidas de seguridad que por cierto las tenemos todas y somos una de las pocas cooperativas que podemos decir que contamos con eso”.
¿Qué objetivos tienen para este nuevo período que te toca presidir?
“Estamos planteando una agenda importante tanto en la sede seccional como en cuanto a los derechos laborales. Queda puertas adentro la discusión más detallada, pero una de las ideas principales que tenemos es modificar la seccional porque hoy somos 108 afiliados y en este salón ya no entramos si queremos estar todos juntos. La idea es ampliar y darle las medidas reglamentarias”.
Además de Monserrat, la lista oficializada el lunes se completa con Germán Vigil (anterior secretario seccional) como pro-secretario seccional, Felipe Miranda como secretario de hacienda, servicios sociales y turismo, Mariano Manno como secretario gremial y de organización, Andrés Espíndola como secretario de previsión social, actas, prensa, relaciones públicas e informa, Juan Manuel Núñez y Sonia Baranuik como suplentes e Iván Cobo y Dolores Fernández como revisores de cuentas.