Federico Giacomantone es parte del elenco de “Cuando no quieras sentir”, el primer musical punk de Latinoamérica que está completando dos meses de funciones en el teatro Multiescena de calle Corrientes, en pleno circuito teatral porteño.
El joven actor arequero charló con Días de Areco sobre su experiencia, su formación y sus proyectos a futuro.
¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de ‘Cuando no quieras sentir’?
“Esto surgió en 2019. En ese momento hice la audición como una más y se dio la posibilidad de quedar. La obra estaba programada para el 2020 y por motivos lógicos no se pudo hacer. Retomamos este año con todo, en calle Corrientes, cuando el proyecto originalmente era más under”.
Es una obra con música punk…
“Sí, es el primer musical punk rock de Latinoamérica. Las canciones son de una banda que se llama Shaila, que dentro del nicho punk es muy conocida y tiene canciones muy lindas y con letras muy profundas, con temas duros de tocar. Estamos grabando también el disco del musical así que estamos chochísimos”.
¿Es un desafío participar de este proyecto?
“Me toca actuar, cantar y bailar, todo junto. Es un desafío porque tenés que estar a ritmo, entrenado. Por eso siempre que me preguntan para arrancar les digo que estudien lo que sea pero ya, porque para todo hay que tener entrenamiento, estar en constante aprendizaje en el rubro que cada uno se quiera especializar. En lo particular soy un actor que hace varias cosas y va siempre mutando”.
Además de este musical, en un par de meses comenzás a trabajar en otro, también en calle Corrientes…
“Sí, también es una oportunidad muy grande que se me dio. Estamos comenzando los ensayos para el musical del clan Puccio, “Historia de un clan”. Mi rol a cubrir es Maguila Puccio, el hijo del medio, y estoy muy contento. El guion es muy lindo y las canciones muy profundas, tangos hermosos. Estoy muy entusiasmado con ver qué va a salir de eso. Es una obra mucha más oscura y toca temas complicados de abordar en cuanto a lo actoral porque estás haciendo a una persona que fue un asesino. Eso es lo bueno el entrenamiento, del buscar siempre cosas diferentes. Puedo hacer desde un rol cómico hasta alguien macabro. Eso es parte de entrenar constantemente y entrenar para estar preparado para todo”.
A todo eso hay que sumarle que estudiás acá en Areco, en la Escuela de Arte.
“Sigo estudiando el profesorado en artes visuales en la Chertudi, me falta poco para terminar. Siempre me gustó el arte y si bien soy actor principalmente, lo demás complementa. Sumando artes visuales hago utilería para teatro y es muy lindo ver como con el tiempo van encajando todos los roles y las facetas artísticas”.
Comenzaste a formarte como artista de muy chico, en el taller de Fabiana Devereux…
“Con Fabi Devereux ya somos familia y es muy importante que la gente valore lo que ella hace en sus talleres de teatro. Ahí arranqué hoy desde los 6 años hasta los 17, 18 y me seguí formando en otros ámbitos como la academia de Valeria Lynch y con Lito Cruz. Pero Fabi es como mi mentora, la que me enseñó los primeros pasos y la tengo siempre presente. Es una gran referente en lo actoral y una gran profesora. Siempre nos juntamos, hablamos de teatro y se nos pasan las horas pensando en lo que se viene y en el carnaval, que compartimos hace mucho”.