Si bien es cierto que Federico De Rosa debutó en Primera División en el tramo final de la temporada 2022 (inclusive jugó la definición del Clausura ante San Carlos) fue el año pasado donde el entrenador Germán Mangieri le dio muchos minutos en cancha hasta convertirse prácticamente en titular de la formación habitual de San Patricio, hecho que rubricó con el gol que abrió el marcador en la reciente primera finalísima ante Rivadavia.
Federico es un volante zurdo de corte ofensivo, muy talentoso que hasta ahora se mueve mejor por la banda izquierda aunque en la mayor parte de 2023 actuó como enganche para liberar unos metros más arriba a Juan Bolea y para que Manuel Blanco trabaje como un puntero tirado atrás. Con el correr de los partidos no solo que el joven De Rosa fue adquiriendo experiencia sino que a sus cualidades técnicas naturales les agregó una buena dosis de sacrificio para luchar en la zona media.
La familia De Rosa tiene una riquísima historia ligada al fútbol de San Antonio de Areco ya que entre los años 40’ y 50’ Orlando (el abuelo de Federico) fue una destacadísima figura de Rivadavia. Unos cuantos años después, Gustavo (el padre del actual mediocampista verde amarillo) mostró su habilidad en Rivadavia, San Antonio, el Club Sarmiento, San Patricio y Huracán. Jota, como lo conoce todo el pueblo, era un 9 con mucho talento y muy parecido en la forma de jugar a su hijo menor. Pero no nos debemos olvidar de Agustín, que aunque estuvo ausente durante todo 2023, desde 2013 llena con vigor y fervor todo el costado izquierdo de la cancha también luciendo orgulloso la casaca de San Patricio.