Ayer falleció Tomás Santiago Román, “Tomasito” como le decían todos en el pueblo.
En su época de esplendor fue un humorista que alcanzó cierta fama con repetidas actuaciones en los viejos canales de la TV de aire, con apariciones habituales en programas con alto rating como “De mi pago con humor” que reunió a artistas que desde el humor contaban historias pueblerinas, del interior del país. También llevó su arte a muchas radios de la Capital Federal y conoció las entrañas de la noche porteña en los tiempos de oro del Café Concert.
Después, ya a mediados de la década del 80, se radicó para siempre en San Antonio de Areco pero siguió recorriendo una enorme cantidad de escenarios de la zona e inclusive varias veces se presentó en Uruguay.
Buen percusionista (había sido integrante en el apogeo de la Charanga Guaricó en los años 60), era un apasionado de la música folclórica, del canto popular argentino y latinoamericano, temas de los que sabía cómo pocos. Le gustaban Alfredo Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Juan Falú, Jorge Marziali, de quien fue muy amigo, Los trovadores, que fueron sus músicos preferidos y le encantaba escuchar a Alejandro Dolina.
Pasó unos cuantos años dando una mano en FM Imagen, hizo valiosas colaboraciones en FM Origen, realizó amenos reportajes para el noticiero Día por Día del antiguo canal 4 y disfrutó profundamente de las eternas conversaciones que se prolongaban hasta la madrugada en su querido club River Plate.
Era un militante peronista de ley, visceral. Era un conocedor a fondo de los años 70, donde estuvo muy vinculado a Héctor Cámpora, (“El presidente que no fue” a decir de Miguel Bonasso) a quien conoció de muchacho en su San Andrés de Giles natal.
Desde su lugar de hombre común acompañó a Beto Sorchilli y a su hijo Fabio (de quien fue secretario de prensa durante algunos meses) que encarnaron una etapa del peronismo doméstico que cobijó a los sectores más humildes y se emocionó hasta lo más hondo cuando Francisco Durañona ganó las elecciones de 2011 y más todavía cuando Paco repitió el triunfo en 2015.
Tomasito había nacido el 10 de diciembre de 1945. No tuvo una vida fácil. Se cayó y se levantó unas 100 veces. Transitó por etapas duras y por momentos muy felices, pero los vivió a su manera entregando todo lo que tuvo a los que consideraba sus amigos.