A los 61 años, falleció hoy Andrés Hartvig, arequero héroe de Malvinas. Estaba desde hacía un tiempo atravesando problemas de salud por los que estaba internado en al Hospital Militar en Capital Federal.
Hartvig estuvo en el Regimiento de Infantería N° 6 en Malvinas, donde participó de trabajos de logística y transporte y hasta manejó una ambulancia trasladando a los heridos y fallecidos en la guerra. En su vuelta a Areco, se desempeñó durante muchos años como auxiliar en la Escuela Agraria de Duggan y fue un gran comunicador de la causa Malvinas, especialmente entre los jóvenes dando charlas en las escuelas y compartiendo su experiencia.
En 2019 le contó al portal Somos Arraigo cómo vivió el final de la guerra, tras estar 75 días en las islas: “Fuimos a la casa del capitán y nos dijo ‘¿Se enteraron? Argentina se rindió’. Sentí bronca. Nos ordenaron que agarráramos nuestra ropa y salimos para el lado del aeropuerto, entregamos las armas y los cascos. Estuvimos en el aeropuerto sin comida y a los dos días nos fuimos el barco, el 16 de julio ya estábamos en Buenos Aires. Cuando regresamos nos llamaban agresivamente ´los loquitos de la guerra´ nadie nos daba asistencia”, relató.
En los últimos años, Hartvig era usualmente el abanderado de los veteranos de Malvinas en los actos oficiales. El último 2 de abril participó como siempre de los homenajes, pero luego su salud empezó a desmejorar hasta fallecer hoy.